miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: "Leviathan" de Scott Westerfeld

SINOPSIS:
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
TÍTULO: Leviathan
AUTOR: Scott Westerfeld
EDITORIAL: Edebé
PÁGINAS: 472

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"La caballería austriaca brillaba bajo la luz de la luna con sus jinetes erguidos orgullosamente en la silla de montar, sobre sus caballos y con las espadas en alto. Tras ellos, dos hileras de máquinas andantes, caminantes impulsados con motores diésel, listas para disparar, con los cañones apuntando por encima de las cabezas de la caballería. Un dirigible reconocía el terreno en tierra de nadie, en el centro del campo de batalla, dejando ver los destellos de su piel de metal."

MI OPINIÓN:
La historia está ambientada en la primera guerra mundial, también conocida como "La Gran Guerra". Hay dos bandos principales que son el de los Clánkers (conformado por astrohúngaros y alemanes) y el de los Darwinistas (británicos). El primer bando utiliza máquinas de acero para la guerra mientras que el segundo emplea animales fabricados para ser utilizados como armas y transporte. El mejor ejemplo de este último es el Leviathan, una especie de ballena gigante que es también una nave voladora.

La historia tiene dos protagonistas principales, uno de cada bando. Por el lado de los Clánkers tenemos a Alek, príncipe de los astrohúngaros, y de parte de los Darwinistas tenemos a Deryn Sharp, una adolescente que se hace pasar por hombre para poder ser cadete.
Tengo que empezar la reseña diciendo que el libro es el primero de una trilogía y es por eso que es bastante introductorio. En la mayoría de los capítulos se desarrollan escenas de guerra que al leerlas, en muchos casos, me parecieron innecesarias. Faltó desarrollo de las relaciones entre los personajes y por eso la historia no terminó de convencerme, de todos modos estoy segura de que las mismas se van a ver mejor en la segunda parte de la trilogía, la cual tengo muchas ganas de leer.
Lo que realmente me llamó la atención del mundo de Leviathan fue lo detallado de estas nuevas bestias y su forma de funcionar. Anteriormente no había leído nada del género Steampunk y creo que fue una buena primera lectura de este estilo (puede que Los Orígenes de Cassandra Clare tenga algo de Steampunk, pero con una premisa totalmente diferente al libro que reseño en esta ocasión).
Con respecto a la edición del libro que edebé nos brinda, no puedo hacer más que aplaudir el hermoso trabajo que hicieron. Tapa dura, sobrecubierta metalizada con partes brillantes que resaltan y una textura muy suave. La tipografía utilizada en su interior es muy adecuada para la lectura y las ilustraciones de Keith Thompson están encastradas con el texto de forma que concuerdan con lo que se está leyendo.

Según Scott Westerfeld, el Steampunk es "una mezcla de pasado y futuro", y creo que logró plasmar esa idea a la perfección en la descripción de las máquinas y animales.

FRASES ELEGIDAS:
"El factor sorpresa es más valioso que la fuerza."

"Que te maten por segunda vez no duele mucho."

"El conocimiento de la mayoría de las personas no va más allá de lo que tienen en el plato."

"Los peligros de la vida son infinitos, y entre ellos se encuentra la seguridad." 

MI PUNTUACIÓN:
3/5

12 comentarios:

  1. Hola! Me encantó tu reseña. Nunca leí Steampunk pero parece un género bastante bueno, además que me encantó la mezcla de la Primera Guerra Mundial y las máquinas con animales, genial!! Y como decís, la edición con esas ilustraciones que mostrás, parece muy linda y trabajada. Espero poder leerlo pronto! Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El género está genial, ojalá en el segundo libro se desarrollen mejor las relaciones entre los personajes :3 La edición es de las mejores que tengo en mi pequeña biblioteca, me encanta (el único problema es que el libro es pesadito, pero hermoso en fin).
      Gracias por pasar Flor :3 Un beso!

      Borrar
  2. Lo apunto como posible lectura. Algo en él me llama.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A quién podría no llamarle? Es muy genial :3 Espero que puedas leerlo :)
      Un beso!

      Borrar
  3. Hola Vicky!
    Debe ser algo similar a las obras de Tolkien, ¿no? Esas que primero te matan con la descripción pero después adquiere un ritmo que te mantiene en vilo.
    Por otro lado, ¿Julio Verne no hace una especie de Steampunk también? Ahora estoy con uno de sus libros, Las Indias Negras.

    Un besooo,

    Pao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No leí a Tolkien, pero sí, Julio Verne es considerado el creador del Steampunk por muchas personas :)
      Gracias por pasar Pao :3 Un beso!

      Borrar
  4. Hola Vicky!
    De este autor he leido la saga Uglies y aunque su escritura puede volverse un poco densa por momentos, me gusta su estilo y el dinamismo de la historia. Sobre esta trilogía lei una reseña muy buena y ahora que dices que pertenece al genero Steampunk tengo muchas ganas de leerla.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cati!♥
      También leí la saga Uglies (traición en español) y la verdad que me gustó mucho, más que Leviathan debo agregar. Pero todavía no leí la segunda parte de esta "nueva" saga, así que le tengo mucha fe :3
      Un beso, gracias por pasar!

      Borrar
  5. Hola Vicky!!
    No sabes hace cuanto que quiero leer estos libros, me vuelven loca cada vez que los veo y sé que no puedo comprarlos. Ahora voy a aprovechar el "día del niño" pasado y lo voy a comprar ya que con esta reseña me los recordas.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      JAJA Aguante el día del niño, la mejor excusa para todo (y eso que estoy por cumplir 21 JAJA).
      Gracias por pasar :3 Un beso!

      Borrar
  6. Hola Vicky! Hace mil que no pasaba :/ Todavía no leí nada con temática steampunk, pero me llama mucho la atención. Quiero leer como funciona Leviathan, así que espero conseguirlo pronto, más con esa hermosa edición. Gracias por la reseña, beso ^^

    Éste autor es el mismo de la saga Feos (o algo así), no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ailen! El Steampunk es genial, aunque en este libro hay que tener paciencia con las descripciones :b Es el mismo autor de la saga Traición (o Uglies)!
      Gracias a vos por pasar :) Un beso!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...