jueves, 10 de diciembre de 2015

DEBATE: La comunidad interpretativa. Cómo se forma el sentido del texto



Estoy de acuerdo con el siguiente postulado: 


"no existe un texto único con un sentido prefijado por su autor, sino una forma vacía, carente de contenido hasta el momento de ser leído y comprendido por un lector."

En el ensayo titulado Nadie acabará con los libros, Jean-Claude Carrière nos refiere que toda lectura modifica el libro, es verdad, al igual que nos modifican los acontecimientos que vivimos. [...] nuestros caminos vitales, nuestras experiencias personales, la época en que vivimos, las informaciones que recibimos, todo, incluso nuestros accidentes domésticos o los problemas de nuestros hijos, influyen en nuestra lectura de las obras antiguas. 

Por mi parte, opino que el texto escrito no toma sentido hasta que es leído y comprendido por el lector; al mismo tiempo, no es comprendido de la misma forma por todos los lectores. De ahí nace la diversidad de gustos. Un texto no es escrito para todas las personas en todos los momentos de su vida, sino para aquellas que tienen la llave de la comprensión. Como decía Bruno Munari, cada uno ve lo que sabe, frase que podría aplicarse también a la lectura, diciendo que uno lee lo que sabe, y que va llenando el texto de sentido, como dice Jean-Claude Carrière, según sus experiencias de vida.

También en Nadie acabará con los libros, Umberto Eco asegura que no leemos a Shakespeare tal como escribió él. Nuestro Shakespeare es mucho más rico que el que se leía en sus tiempos. Para que una obra maestra lo sea, debe ser conocida, es decir, debe haber absorbido todas las interpretaciones que ha estimulado, que contribuyen a hacer de ella lo que es. Una obra maestra desconocida no ha tenido bastantes lectores, lecturas, interpretaciones. 

Nunca se lee el mismo libro dos veces. Entre lectura y lectura se va ganando experiencia, y se le va dando un nuevo sentido al texto interpretado. El mejor ejemplo que puedo dar desde mi experiencia es el de El principito, leído por primera vez a mis 12 años de edad, como lectura obligatoria para la primaria, y releído a mis 20 años solo por placer. En la primera lectura de la historia, comprendí solo lo que la profesora me pidió y "enseñó"; pero en mi segunda lectura, siendo mayor, logré llenar de sentido al texto gracias a mis experiencias vividas. Del mismo modo que una persona no lee dos veces el mismo libro, dos personas no leen nunca el mismo libro. Cada uno le da un sentido personal a la lectura.

El escritor le da el pie al lector para que llene de sentido ciertos espacios vacíos. El autor prevé que estos espacios serán rellenados y los deja en blanco por dos motivos: en primer lugar, porque un texto se escribe con la intención de que alguien lo actualice, es un mecanismo perezoso que vive de la plusvalía de sentido que el destinatario le introduce; y en segundo lugar, porque a medida que pasa de la función didáctica a la estética, el texto deja al lector la iniciativa interpretativa.

-----------------------------------------------------

Este es un práctico adaptado que escribí para un curso de edición (el original era un poco más larguito). Me interesa mucho el tema de la interpretación de los textos, y hace poco conseguí (después de meses de buscarlo) el libro Lector in fabula, de Umberto Eco, que trata también sobre este tema. Cuando lo lea, espero poder seguir debatiendo con ustedes (esta vez siendo más sabia al respecto).

12 comentarios:

  1. Hola Vicky! Me encantó el post, realmente a mí siempre me interesó el tema de qué quiso decir el autor de un texto vs. lo que la gente interpreta del mismo. Ahora que leo el post, me acuerdo de lo que dijo una vez el autor de una canción, bastante conocida en los 70, cuando le preguntaron qué significaba la letra: "Los escritores deberían escribir lo suyo y después guardar silencio", refiriéndose a que ellos no tienen por qué explicar su letra.
    Nunca mejor expresado.
    Me gustó el blog, voy a empezar a pasar más seguido por acá :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esteban :) Pienso lo mismo de la música, que cada uno tiene que interpretarlo a su manera, y no andar haciendo preguntas. Lo que importa es lo que significa para vos, y nadie puede decirte que tu opinión está equivocada (como cierta mujer joven que pasaba por mi blog hace un año a decirme en todas mis entradas que mi opinión estaba mal).
      Muchas gracias por pasar, y te espero más seguido :)
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Holaaa! Se te extrañaba por aca!
    Por mi parte lo unico que puedo aportar es que en la musica pasa lo mismo, distinta gente le encuentra distintos sentidos a los distintos estilos de musica o canciones o simplemente no se lo encuentran y otros si.
    Espero que vuelvas a darle ruedo al blog de nuevo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa♥
      Dale que me colgué de nuevo con el blog, pero espero publicar varias opiniones antes de fin de año (de libros que vos me regalaste mayormente). Muchas gracias por acordarte de mí y pasar por acá :)
      Te quiero♥

      Borrar
  3. ¡Hola Vicky! Al finnnn<3 se te extrañaba por acá!!!
    Qué buen tema tocaste, siempre me pongo a pensar sobre esto y la verdad es que concuerdo gran parte con vos. El lector siempre le da sentido al texto, depende del momento y del día en el que esté leyendo... depende de muchísimas cuestiones emocionales y psicológicas también, como por ejemplo cuando lees un poema estando feliz y otro día lo lees cuando estás triste, no le vas a dar el mismo sentido.
    De igual forma, yo que escribo, creo que también lo hago con un sentido, no creo que sea algo vacío de mi parte o por lo menos, creo yo, mis textos no están vacíos sino llenos de emociones y sentimientos que tal vez quiero que le lleguen a los demás, cosa que no siempre llega y a veces lo hace de manera distinta, así como explicaste por la diversidad de pensamientos.
    Me parece un tema genial y que está buenísimo para debatir :)

    Un beso,
    Aylu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylén :) ¡Creo que fuiste la única que notó mi ausencia! JAJA Gracias por tenerme en cuenta :)
      Creo que a lo que se refiere el autor diciendo que el texto está vacío, es a que solo tiene sentido para el autor mismo, pero busca otras interpretaciones en los diferentes lectores :)
      Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, vi hace poco que el libro "Nadie acabará con los libros" está siendo vendido en Carrefour como saldo (no sé cómo pudo pasar, si el libro es genial). Así que si tenés la oportunidad de comprarlo, te diría que lo hagas, ¡es genial!
      Un beso, y gracias de nuevo por pasar♥

      Borrar
  4. Holi.
    Me encantó el tema.Con mis amigas generalmente debatimos sobre esto(privilegios de tener amigas lectoras ;) lol), pero ellas sostienen que el libro siempre es el mismo. Yo opino como vos, aunque le agregaría que hasta los más sencillos van a tomar otro sentido en el futuro. ¡¡Amo "El Pricipito" ese libro me fundó junto con los de Verne!!
    Nos leemos.
    Naty de http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo amigos lectores, ya me gustaría JAJA Pero sí tengo amigos que a veces leen algo, aunque no podamos hablar tanto al respecto(?
      Vos sos de las mías, es así, es el punto de vista el que hace al objeto(? (Saussure al palo).
      Gracias por pasar Naty :) ¡Nos leemos!

      Borrar
  5. Hola. Me encanta este tema, y es cierto. Yo he releído muchos libros en diferentes etapas de mi vida, y siempre descubro algo nuevo. Y me encanta que sea así. También me gusta hablar con otras personas que leyeron lo mismo que yo, para descubrir que interpretaron ellos del libro o si opinan lo mismo que yo. Concuerdo con todo lo que escribiste, y me resulta intrigante e interesante.
    Saludos.

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Creo que muchos en algún punto de nuestras vidas nos planteamos esto. ¿Todos leemos de la misma forma? ¿Todos vemos los colores iguales? No sé, es algo raro, me gustaría encontrar la respuesta, aunque de lleno yo pienso que no, cada uno percibe las cosas de una forma totalmente diferente al otro :)
      Gracias por pasar.
      Un beso.

      Borrar
  6. Hola Vicky! Me encanta este tema de debate. Siempre fui de las que creen que cada libro al ser leído es transformado, todos leemos de forma diferente y apreciamos lo que el autor cuenta con puntos de vista aún más variados. No todos pensamos igual y eso también se refleja cuando se lee un libro que, por más que sea igual, puede ser interpretado de mil maneras diferentes aún así, no sabía que se había estudiado esa...percepción pero me alegra saberlo.
    Entiendo porqué te gusta tanto este tema.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Vicky después de un largo tiempo transcurrido sería bueno que ampliaras estos temas que recuperan nuestra postura asimétrica de la comunicación, de los diferentes tipos de lectura que realiza un receptor frente a un mensaje, un libro.
    Nos leemos pronto.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...