lunes, 11 de marzo de 2019

La amistad según Aristóteles | Reflexiones


Durante toda mi existencia me cuestioné el significado de la palabra amistad. Nunca estuve muy segura de qué significaba ser amigo de alguien, pero sí era consciente (en exceso, quizás) de algunas cosas. Cada vez que mis "amigos" me defraudaban o me enteraba de que habían estado hablando mal de mí a mis espaldas, el vacío en mi vida aumentaba y la ansiedad crecía al pensar que nunca iba a tener a alguien que de verdad me apreciara. Para mí eso no era amistad. Por el contrario, las veces que la pasaba bien con personas que consideraba cercanas (cuando las horas pasaban y pasaban sin que me diera cuenta), sentía que mi vida estaba completa del todo. Eso, para mí, era lo más cercano a una definición de amistad.

Cuando leí la Retórica de Aristóteles hace ya algunos años, marqué un par de frases que me ayudaron a entender mejor qué significa la palabra amistad. "Amigo", según Aristóteles, es el que ama y es correspondido en su amor. Por lo tanto, dice el filósofo, piensan que son amigos los que creen encontrarse en esa disposición mutua. Pero, entonces, si amigo es el que ama y es correspondido en su amor, ¿qué significa amar? "Amar es querer para alguien lo que se cree bueno, en interés suyo, y no en el nuestro, y estar dispuesto a efectuarlo en la medida de nuestras fuerzas". Es por eso que en la amistad nunca puede existir la envidia, ya que al que quiere lo mejor para su amigo nunca le va a molestar que a este le pasen cosas buenas. Estas frases me ayudaron un poco a acercarme a esa definición perfecta de amistad que estaba buscando.

"Es indefectible que sea amigo quien comparte nuestra alegría por las cosas buenas que nos acontecen y nuestro dolor en los pesares que nos aquejan, sin más interés que el nuestro", dice Aristóteles en su retórica. ¿A quién no le ha pasado haber dado todo por una persona que en realidad nunca hizo nada para facilitar nuestro bienestar? Muchas veces consideramos amigas a personas que no muestran interés alguno en proporcionarnos felicidad, y tratamos de mantener viva una amistad que realmente nunca existió. Recordemos que amigo es el que ama y es correspondido en su amor.

Aristóteles también dice en su Retórica que "Beneficia la amistad el realizar favores, hacerlos cuando no se nos solicitan y realizarlos sin ostentación, para así demostrar que se ha realizado por el amigo y no por otro tipo de interés". Darte cuenta de que alguien te hizo un favor simplemente para que estés en deuda con él y no porque te aprecia, es como un baldazo de agua fría. Pero a veces es peor darnos cuenta de que somos nosotros quienes estamos haciendo un favor quizás sin las mejores intenciones. Qué difícil sentir que hicimos algo por compromiso. Darnos cuenta de que somos nosotros los que estamos en falta es otro baldazo de agua fría. Al contrario, qué hermoso es hacer algo por el otro y darnos cuenta de que el único beneficio que vamos a recibir por ello va a ser ver a nuestro amigo feliz.

Para terminar esta entrada me gustaría mencionar una frase más, también de Aristóteles, que me ayudó a definir la palabra amistad: "[...] quien desea para otro lo mismo que desea para sí, pone de manifiesto que es amigo suyo". Si nunca estuviste nervioso el día que tu amigo rendía un examen importante, ¿eras en realidad amigo de esa persona? Si nunca le agarraste bronca a alguien que le hizo mucho daño a tu amigo, ¿eras en realidad amigo de esa persona? Si nunca te emocionaste cuando a tu amigo le fue bien en algo y nunca lo sentiste tan fuerte como si hubiera sido un logro tuyo, ¿eras en realidad amigo de esa persona? 

Te dejo ese último párrafo para que reflexiones un poquito sobre tu vida y para que pienses a cuántas personas podés contar como amigos. También para que reflexiones un poquito sobre vos mismo, y si estás correspondiéndole a otra persona ese amor que ella te da. Me gustaría, si tenés ganas, que me dejes un comentario explicándome qué significa para vos ser amigo de alguien.

Nos leemos♥

Photo by Hannah Valentine on Unsplash

2 comentarios:

  1. Como siempre son interesantes los temas que propones para discutir. Creo que la amistad es eso que decía Aristóteles, que bien señalás. En la vida las amistades se filtran solas. Con el paso del tiempo los amigos que de verdad están siempre y buscan el bienestar desinteresado del otro terminan permaneciendo. Yo diría que la amistad es mucho más parecida a una hermandad que a cualquiera de los diferentes otros niveles del amor. Los viejos dichos en inglés "Sister from another mister" o "Brother from another mother" lo sintetizan de manera clarísima. Supongo que la amistad es esa relación que permanece en el tiempo entre algunas personas sin que se den cuenta. Quizá el tiempo es el mejor filtro para estas cosas. Abrazo enorme, y sabés que a pesar de la distancia aun sigo valorando mucho tu amistad :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sigan copando los temas que toco en el blog :) Gracias por tomarte el tiempo de responder, ¡un beso"

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...