viernes, 20 de julio de 2018

"Malala: mi historia", de Malala Yousafzai | Mi opinión

SINOPSIS: 
Malala Yousafzai solo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio. Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir. Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En esta edición de sus memorias para jóvenes lectores, que incluye nuevos materiales y fotografías, escuchamos de primera mano la extraordinaria historia de una niña que, desde muy pequeña, sabía que quería cambiar el mundo, y lo hizo. 

TÍTULO: I am Malala (Malala: mi historia)
AUTORA: Malala Yousafzai
EDITORIAL: Hachette Children's
PÁGINAS: 262

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Cuando cierro mis ojos, puedo ver mi habitación. La cama está deshecha, mi frazada peluda amontonada, porque salí apurada para la escuela, ya que estaba llegando tarde a un examen. Mi tabla de horarios escolares está abierta en mi escritorio en una página con la fecha 9 de octubre de 2012. Y mi uniforme de la escuela —mi blanco shalwar y azul kamiz— está colgado en la pared, esperando por mí".
When I close my eyes, I can see my bedroom. The bed is unmade, my fluffy blanket in a heap, because I´ve rushed out for school, late for an exam. My school timetable is open on my desk to a page dated 9 October, 2012. And my school uniform - my white shalwar and blue kamiz - is on a peg on the wall, waiting for me.

MI OPINIÓN:
Malala es una adolescente común y corriente; lo único que hizo mal en su vida fue nacer en una región de Pakistán que fue tomada por el Talibán (el grupo fundamentalista islámico que no está haciendo más que destruir a miles de familias en Afganistán y Pakistán). Junto a su padre, desde chica se involucró en la lucha por la educación de las mujeres, rompiendo las reglas instauradas en su propio país por el régimen anteriormente mencionado. El libro de Malala es especial para mí, principalmente porque toca el tema de la educación de las mujeres alrededor del mundo. Uno de los problemas de mi nación, Argentina, es que muchas personas dan la educación pública y gratuita por sentada; y es a esas personas a quienes les pido encarecidamente que lean este libro.

Lo que más me impacta de la historia de Malala es que a una adolescente le dispararon en la cabeza por querer ir a la escuela y el mundo pareció no enterarse, pareció seguir girando. ¿Pero esto le pasó solo a una adolescente? Lamentablemente, no. Malala no es la primera mujer joven amenazada por hablar, por elevar su voz y por querer cambiar el mundo. Sin embargo, es gracias a su historia que personas del otro lado del charco pudimos abrir los ojos y ver que no todas las mujeres tienen nuestra misma suerte, que no todas son libres de vestir como quieran, de aprender lo que quieran, de amar a quien quieran. Y sobre todo, que no todas las mujeres pueden ir a la escuela todos los días sin tener miedo de que les metan un disparo a ellas o a algún miembro de sus familias.

A veces está bueno alejarnos un poco de nuestra realidad para echar un vistazo a lo que está sucediendo en otras culturas contemporáneas, y este libro fue la oportunidad perfecta para que yo abriera mis ojos y empezara a prestarle atención al resto del mundo.

Si la lectura no es tu punto fuerte, te recomiendo que veas el documental llamado "Él me nombró Malala", que está basado en este mismo libro (lo podés ver en Netflix). Te dejo el trailer a continuación:

FRASES ELEGIDAS:
"¿Pero cómo puede una persona vivir cuando tiene miedo de un cuarto en su propio hogar? ¿Cómo puede una madre comprar comida para su familia si el mercado es una zona de guerra? ¿Cómo pueden los niños reunirse para jugar al cricket si una bomba podría explotar bajo sus pies?"
But how can a person live when she is afraid of a room in her own home? How can a mother buy food for her family if the market is a war zone? How can children gather for a game of cricket if a bomb could go off under their feet?

"Las personas experimentan alegría y sufrimiento en sus vidas. Ahora tu has sentido todo el sufrimiento de una vez, y el resto de tu vida estará llena solo de alegría".
People experience both joy and suffering in their lives. Now you have had all the suffering at once and the rest of your life will be filled with only joy.

MI PUNTUACIÓN:
5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...