miércoles, 11 de julio de 2018

"Cómo ser mujer", de Caitlin Moran | Mi opinión

SINOPSIS:
No hubo nunca mejor época que esta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta. 

TÍTULO: How to be a woman (Cómo ser mujer)
AUTORA: Caitlin Moran
EDITORIAL: Harper Collins
PÁGINAS: 305

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Aquí estoy, en mi cumpleaños número trece. Estoy corriendo. Estoy corriendo lejos de los Yobs".
"Here I am on my 13th birthday. I am running. I'm running from the Yobs".

MI OPINIÓN:
Hace poco tuve la oportunidad de leer tremendo libro de tremenda autora (perdón por la falta de originalidad a la hora de usar adjetivos). Aunque fue escrito hace casi ocho años, te puedo asegurar que la mayoría de los temas, exclusivamente feministas, que plantea Caitlin Moran siguen vigentes. Algunos más que nunca (como el aborto, principalmente en Argentina). Para esta entrada, preparé un formato un tanto diferente al que suelo aplicar a la hora de escribir reseñas de libros. Decidí armar una lista con algunos de los puntos que me llamaron la atención a la hora de leer esta especie de ensayo:

1. Entendé que decidir abortar te hace tan responsable como decidir tener un hijo.
2. Date cuenta de que usar tacos de 15 cm (con los que apenas podés caminar) no te hace ver más flaca. Es más. Hace que tus piernas se vean como las de un cerdo... Así que no te sientas obligada a gastar tu plata en algo con lo que no te sientas cómoda.
3. No tenés que ser amiga de todo el mundo ni mucho menos de todas las mujeres. Si una mujer te cae mal, no tengas miedo de decidir no brindarle tu amistad.
4. El día que te cases no va a ser el mejor momento de tu vida ni mucho menos. Mejor guardate la plata destinada para la fiesta para hacer uno o varios super viajes o para comprarte una casa.
5. Depilate solo si tenés ganas y si se adecua a tu "look", no porque sea una obligación. Cada vez que un pibe (o piba, por qué no) te mire mal por tener pelos, recordale que él también tiene. Por lo general, todos los seres humanos tenemos.
6. Probá tu sangre menstrual (es solo sangre: sale de adentro de tu cuerpo, igual que cuando te cortás un dedo).
7. No tengas miedo de aceptar que sos mejor que "alguien" en "algo". No hace falta que finjas ser una tonta solo para gustarle a alguien.

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegué luego de devorarme How to be a woman, de Caitlin Moran. Espero haber logrado captar su atención con esta entrada, porque en serio recomiendo este libro al 100%.

FRASES ELEGIDAS:
"El problema de pelear con vos misma es que, incluso si ganás, perdés".
"... the problem with battling yourself is that even if you win, you lose".

"Como dice Germaine Greer en La mujer completa, 'Convertirse en madre sin quererlo es vivir como un esclavo o como un animal doméstico'".
"As Germaine Greer puts it in The whole woman, 'To become a mother without wanting it is to live like a slave or domestic animal".

"Denle a una nueva madre un niño dormido por una hora, y ella podrá lograr diez veces más cosas que una persona sin hijos".
"Give a new mother a sleeping child for an hour, and she can achieve ten times more than a childless person".
MI PUNTUACIÓN:
5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...