domingo, 8 de julio de 2018

Bloqueos creativos | Reflexiones


El "no puedo" es el primer problema al que nos enfrentamos cuando estamos atravesando un bloqueo creativo. Hace cuatro años abrí este Blog, y durante los primeros 365 días me ocupé de publicar mínimo dos veces por semana, idealmente tres. En un año conseguí más de doscientos seguidores, lo cual era una locura para mi primera experiencia siendo Blogger. Lo cierto es que durante ese año pude hacerme fuerte, sentir que lo que escribía estaba bueno, sentir que a alguien podía interesarle. Me despertaba día tras día y lo único que me motivaba a levantarme de la cama era escribir, contarle al mundo los libros que leía, las cosas que pensaba. Sin embargo, luego de ese maravilloso año me hundí en un bloqueo creativo que duró hasta hace una semana.

En mi caso, sé exactamente cuándo empezó ese bloqueo, sé qué lo causó. La hecatombe se desató cuando decidí cambiarle la URL a mi Blog y, gracias a que Blogger es una cagada, mis entradas dejaron de aparecer en el inicio de mis doscientos y pico de seguidores. Eso me bajoneó muchísimo: ¿qué sentido tenía escribir si nadie iba a leerme? Empecé a sentirme cada vez más desmotivada. Me dolía que ya casi nadie prestara atención a mis entradas, y no sabía cómo hacer para interactuar con más lectores. Poco a poco dejé de publicar; de pronto me encontré escribiendo entradas una vez cada tres, cuatro, cinco, seis meses...

Un tiempo después de que comenzara mi bloqueo creativo, descubrí que a Fa Orozco (una persona que admiro mucho y que habla sobre libros en Youtube, entre otras cosas) le estaba pasando lo mismo. En un video del canal de Roberto Mtz, que les dejo más abajo, contaba que se había cansado de repetir siempre el mismo tipo de videos, de que todo se viera igual en su canal. Ella estaba buscando tener nuevas ideas, volver a publicar en su canal de siempre, pero de forma diferente. El video del cual les hablo fue publicado hace ya dos años, y Fa todavía sigue buscando el rumbo correcto para darle a su vida creativa.
Aunque me sentí identificada con ella, también logré encontrar el rumbo de nuevo, y hace una semana volví oficialmente a publicar en Blogger. Decidí que ahora mi página no va a tratar exclusivamente sobre los libros que leo, sino también sobre todo lo que me rodea, sobre todo lo que pasa por mi mente. En la nueva sección llamada "Reflexiones" voy a tocar los temas que me interesen en el momento.

Siento que ahora voy a volver con todo, que voy a reventar Blogger y a tomar las riendas de mi vida creativa de nuevo. Se terminaron los lamentos, se terminaron los "no puedo" o "no tengo tiempo". Se terminaron las inseguridades. Si pude triunfar en el pasado, no hay razón para que ahora no pueda hacerlo. VAMOS ARGENTINA, VAMOS QUE SE PUEDE(? (Acabamos de quedar eliminados del mundial, pero eso no significa nada)

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...