miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: "1984" de George Orwell

SINOPSIS:1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Super Estado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder.

TÍTULO: 1984
AUTOR: George Orwell
EDITORIAL: Booket
PÁGINAS: 328

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él."

MI OPINIÓN:
Las personas que piensan desaparecen misteriosamente. A la gente le da miedo pensar. Ningún bando es bueno. Es interesante ver cómo el autor logró plasmar la idea de una sociedad futurista sin ser consciente de lo muy acertado de sus predicciones. Al leerlo lograba por algún momento olvidar que el autor no vivió para ver la sociedad que había creado en su libro, vuelta realidad.

A lo largo del libro, el protagonista pasa por un lavado de cerebro impresionante (que es básicamente lo que los medios nos hacen a las personas en la vida real). El libro tiene muchas cuestiones políticas que te dejan pensando un largo rato (tardé una semana literal en leer el libro), y es genial como el autor logró predecir el futuro, siendo que la historia fue escrita 30 años antes del momento en el que se narran los hechos. Debo aceptar que cada dos páginas ponía un Post it o hacía una anotación al margen, pero la historia en sí no me cautivó. Creo que lo que más me llamó la atención del libro fue un fragmento en el cual se hace referencia a la destrucción del idioma (al destruir el idioma, se logra limitar también el pensamiento humano). A continuación les dejo ese fragmento del cual les hablo (no es spoiler, sucede dentro de las primeras 50 páginas de la historia), pero si quieren, pueden saltear esta parte.

"La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos, En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos bueno. Si tienes una palabra como bueno, ¿qué necesidad hay de la contraria, malo? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a bueno y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra bueno, ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras excelente, espléndido y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano..."

Un libro limpia y puramente de política que ni siquiera intenta ser disfrazado de ficción. Sé que no debería comparar las historias, pero Rebelión en la granja del mismo autor, me pareció infinitamente más poético, y me cautivó, cosa que este libro no logró conseguir.

Lo recomiendo, pero no completamente. Creo que al ser un clásico, todo el mundo debería leerlo, porque está lleno de sabiduría, pero algo no me termina de cerrar.

FRASES ELEGIDAS: 
"Es demasiado inteligente. Lo ve todo con demasiada claridad y habla con demasiada sencillez. Al partido no le gusta esta gente. Cualquier día desaparecerá. Lo lleva escrito en la cara."

"Hasta que no tengan consciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."

"Pensó con asombro en la inutilidad biológica del dolor y del miedo, en la traición del cuerpo humano, que siempre se inmoviliza en el momento exacto en que es necesario realizar algún esfuerzo especial. Le sorprendió  que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo.".

MI PUNTUACIÓN:
3/5

18 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro y lo quiero leer porque justamente,e s un clásico. Gracias por la reseña. Un beso grande y te espero en mi blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, porque tiene muchísimas cosas interesantes! Un beso :3

      Borrar
  2. Me lo hicieron leer en la facultad para realizar un análisis sobre el concepto del Gran Hermano. Me lo bajé en un día. En mi caso me gustó, y fue uno de los desencadenantes por mi gusto con la Distopía. E ironicamente también terminé con muchos apuntes donde se analiza esta obra junto a "Un mundo feliz" de Aldous Haxley, al que varios consideran la contra cara de este texto "porque uno gobierna a través el odio, y el otro a través de la felicidad''.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no tuve la oportunidad de leer "Un mundo feliz" pero lo tengo en mis estantes, y espero hacerlo pronto. El libro reseñado en esta entrada, 1984 me gustó, pero debo decir que no tanto como esperaba... Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Hola Vicky! Estoy de acuerdo con vos, este libro también me gustó pero no tanto como esperaba. Lo leí con la idea de que me iba a fascinar lo que encontrara allí debido a que es un clásico, pero me aburrió bastante en la primera mitad, incluso llegué a pensar que iba a ser todo sexo lo que le seguía. Pero por suerte seguí leyendo y ahí recién vino la acción. Es decir yo necesitaba que Winston se rebelara, no podía quedar así. Pero bueno, por el lado político sí es un libro que te deja pensando en cómo los gobiernos controlan todo de diferentes maneras, de forma que uno no se da cuenta que lo hacen. Y todo eso 30 años antes. Me gustó tu reseña, un besoo! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Creo que teníamos las expectativas muy altas :/ Maldito sexo! lo arruina todo(? JAJA Pero sí, el libro es genial porque te hace reflexionar un montón...
      Gracias por pasar! Un beso :)

      Borrar
  4. Le has dado a una de mis novelas favoritas :) me gusta el dialogo sobre el poder y otros tantos que a pesar de tener cierta logica me van proovocando escalofrio. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente cierto, te hace temblar lo reales que son ciertas cosas al mismo tiempo que te da asco que sea así. Un beso Ignis!

      Borrar
  5. Hola!! Tengo el libro empezado, la verdad es que me dieron ganas de empezar de nuevo con él y poder terminarlo. Wow! me sorprende ver que habla de cosas que ahora son hechos que se hicieron reales como por ejemplo el cambio en el idioma (el que nombraba vos) o como los medios nos hacen pensar de manera diferente (por eso no veo tele jaja) Yo creo que si el autor viviese y viera como hacer en algunas cosas se quedaría impresionado .
    Gracias por tu comentario en mi blog! Besos! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente, se caería de culo si viviera(? Pasa que las cosas ya estaban tomando ese rumbo en aquél momento, por lo cual no le fue tan difícil expresar lo que iba a desencadenarse a futuro :)
      Gracias por pasar Nicole :3 Un beso!

      Borrar
  6. Hola! No me llamaba mucho la atencion el libro, pero lei tu reseña y me dio ganas de leerlo. Espero leerlo y ver que me parece.
    Muy buena reseña. Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola! Me llama bastante la atención.Parece un libro para reflexionar, y que trata temas interesantes.Le daré una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola !! Lo leí pensando que era el gran best seller y a pesar de que me gustó la trama, me parece muy logrado, pensando en el año en que lo escribió y la visión que tuvo, a contrapelo de muchos no me gustó mucho como escribe. Como todo, sobre gustos ... Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo! Me había gustado otro libro suyo, pero en éste, la escritura era muy diferente.... Un beso :3

      Borrar
  9. Este libro lo leí y me ha gustado mucho...pero no concuerdo con el final...fue como un choque muy fuerte, y no estuve para nada de acuerdo. Sin embargo, considero que es un libro interesante y que debe leerse ya que toca temas muy profundos. Miles de saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, el final fue lo mejor para mi, pero el libro en sí... no sé, me daban ganas de pegarle a alguien(? Gracias por pasar Shasmine! Un beso :3

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...