domingo, 12 de agosto de 2018

"Querida Ijeawele", de Chimamanda Ngozi Adichie | Mi opinión

SINOPSIS:
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.



TÍTULO: Dear Ijeawele (Querida Ijeawele)
AUTORA: Chimamanda Ngozi Adichie
EDITORIAL: Harper Collins
PÁGINAS: 66

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Cuando hace un par de años una amiga mía de la infancia, quien había crecido para ser una brillante, fuerte y amable mujer, me pidió que le dijera cómo criar a su hija como feminista, mi primer pensamiento fue que no lo sabía".
When a couple of years ago a friend of mine from childhood, who'd grown into a brilliant, strong, kind woman, asked me to tell her how to raise her baby girl a feminist, my first thought was that I did not know.

MI OPINIÓN:
Querida Ijeawele es un pequeño manifiesto lleno de tiernas sugerencias sobre cómo criar a tus hijos en el feminismo. Pero no solo eso. Más bien diría que es un manifiesto que te ayuda a cambiar poco a poco tu manera de relacionarte con el mundo y, más específicamente, con las mujeres. Leí este libro a finales del año pasado mientras estaba haciendo tiempo en un aeropuerto. Lo devoré en poco más de una hora, y logró que la interminable espera antes de abordar el avión se pasara volando. De más está decir que cada minuto invertido en su lectura valió la pena. 

La manera en que Chimamanda busca empoderar a las mujeres para que no nos contentemos con solo ser madres y para que logremos ser todo lo que queremos ser es simplemente inspiradora. La autora nos demuestra que ser mujeres completas es la mejor manera de criar a nuestros hijos en el feminismo: mamá es mamá, pero mamá también trabaja y tiene su propia vida. Es nuestra tarea hacer que nuestros hijos entiendan que si mamá se va a trabajar, no es porque no los quiera. Al contrario: al ir a trabajar les está demostrando lo mucho que les importa su bienestar (el de sus hijos y el de ella misma).

Te invito a que leas unas frases que extraje del libro para que conozcas algunas de las ideas que propone Chimamanda en él. Te puedo asegurar que luego de pispearlas vas a salir corriendo a leer Querida Ijeawele.

FRASES ELEGIDAS:
"Nunca te disculpes por trabajar. Amás lo que hacés, y amar lo que uno hace es un gran regalo para darle a su hijo".

Never apologize for working. You love what you do, and loving what you do is a great gift to give your child.

"Somos rápidos para asumir que las chicas no pueden hacer muchas cosas. Dejala intentar. Ella quizás no tenga éxito por completo, pero dejala intentar. Comprale juguetes como bloques y trenes (y muñecas también, si querés)".

We are quick to assume girls can't do many things. Let her try. She might not fully succeed, but let her try. Buy her toys like blocks and trains - and dolls, too, if you want to.

"Enseñale que si uno critica X en las mujeres pero no critica X en los hombres, entonces uno no tiene un problema con X, uno tiene un problema con las mujeres. Por X por favor insertar palabras como ira, ambición, ruido, obstinación, frialdad y crueldad".
Teach her that if you criticize X in women but do not criticize X in men, then you do not have a problem with X, you have a problem with women. For X please insert words like anger, ambition, loudness, stubbornness, coldness, ruthlessness.

"Les enseñamos a las chicas a ser "gustables", a ser buenas, a ser falsas. Muchas chicas pasan demasiado tiempo tratando de ser buenas con personas que las lastiman. Muchas chicas piensan en los sentimientos de esos que las están lastimando. Así que en vez de enseñarle a Chizalum a ser "gustable", enseñale a ser honesta. Y amable".

We teach girls to be likeable, to be nice, to be false [...]. Many girls spend too much time trying to be 'nice' to people who do them harm. Many girls think of the 'feelings' of those who are hurting them [...]. So instead of teaching Chizalum to be likeable, teach her to be honest. And kind.

MI PUNTUACIÓN:
5/5

3 comentarios:

  1. No es fácil cambiar una forma de pensar inculcada desde niño/a, pero tampoco es imposible. A los adultos nos costará más y sufriremos por eso. Nadaremos en la incertidumbre al ver que las cosas no son como nos las inculcaron y seguimos repitiendo esa "amabilidad" mientras estallamos por dentro. Buena lectura. Te sigo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...