jueves, 3 de marzo de 2016

Mi opinón sobre: "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran

SINOPSIS:
Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.

Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.

La autora deja muy claro desde el principio que esto es una novela y no una autobiografía, pero su personaje comparte no pocas experiencias vitales con ella. Después de su explosivo cóctel de feminismo antidogmático e impagables consejos sobre asuntos como la ropa interior, la depilación y el amor en Cómo ser mujer, Caitlin Moran continúa su rompedora indagación en los vericuetos de la feminidad con esta narración escrita con realismo descarnado y humor procaz. La suya es ya una voz femenina imprescindible: contundente, díscola y sobre todo muy, muy divertida.

TÍTULO: Cómo se hace una chica

AUTORA: Caitlin Moran

EDITORIAL: Anagrama

PÁGINAS: 400


ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Estoy tumbada en la cama, al lado de mi hermano Lupin. Él tiene seis años y está dormido. Yo tengo catorce. Estoy despierta. Me estoy masturbando".

MI OPINIÓN:
La historia trata sobre Johanna Morrigan, una adolescente de 14 años perteneciente a una familia que está al borde de la ruina. Su padre es un ex músico discapacitado que vive de la ayuda del estado y niega rotundamente su fracaso como artista. Su madre, por otro lado, es una ama de casa que luego de haber parido gemelos (no deseados), se encuentra desolada y deprimida. La autora aclara al principio de la novela que Johanna no es ella y que los padres de Johanna no son sus padres, pero realmente tengo mis sospechas.

La protagonista no tiene una vida. Pasa las noches masturbándose y lamentándose por las cosas que les toca vivir a ella y a su familia. Le gusta ir a la biblioteca y alquilar cds (el presupuesto no le alcanza como para comprarlos), y es entonces cuando, estando aburrida, sin nada que hacer y tratando de ayudar económicamente a su familia, Johanna decide convertirse en una crítica musical, nombrándose a sí misma "Dolly Wilde"; decide comenzar a construirse a sí misma como mujer. Claro está que involucrándose tan joven en el mundo del rock y sin una figura materna fuerte que la guíe, Johanna no tarda en tomar el camino equivocado, dejando entrar en su vida la droga y el alcohol, y regalándose a hombres mucho mayores que ella solo para sentirse importante.

La protagonista es tonta, debo decirlo. En su afán por convertirse en una crítica musical famosa y conocer a todas las estrellas del rock posibles, se desvía del camino y se deja manipular por toda la gente que la rodea. Según Johanna, por ejemplo, no importa tener sexo con un tipo y no sentir nada, lo importante es que el hombre disfrute. 

Sé que la autora tiene un punto, que te hace ver que cuando sos joven tenés derecho a equivocarte mientras estás en proceso de construirte a vos misma, pero la historia no me encantó. Me pasé toda la novela sufriendo por las actitudes inexplicables de la protagonista. Puedo decir que al final todo se "resuelve un poco", pero aun así la historia no me fue suficiente. 

Este es uno de esos libros que tenés que leer te guste o no... Eso sí, no me hago cargo de las ganas de asesinar a la protagonista que puedan surgir a lo largo de la historia.


FRASES ELEGIDAS:
"El futuro siempre tiene un nombre diferente, y lleva ropa diferente, pero siempre pasa lo mismo, una y otra vez: el futuro solo viene a nuestra casa cuando está borracho".

"Lo que yo quiero ser todavía no se ha inventado".

"En cuanto encuentre algo en lo que creer, voy a creer en ello más de lo que nadie ha creído jamás en nada".

"Es imposible que yo sufra tanto y que no sirva de nada".

"Este miedo me enseñará una lección: jamás volveré a contarle a nadie que me siento mal. Jamás confesaré una debilidad [...] La verdad es que es mejor no decir nada cuando te sientes mal. Madurar consiste en ocultar secretos y fingir que todo está bien".

"No tiene ni idea del valor y la nobleza que se necesitan para ofrecer a los demás una apariencia de persona satisfecha y contenta".


MI PUNTUACIÓN:
3/5

2 comentarios:

  1. Primer comentario (?

    Interesante la historia y el tema que pueda ser una historia real de la escritora la hace mas interesante. Y vale aclarar q al leerla, uno podria ver identificado en la historoa a personas q uno ha conocido en el ambiente. Me gustaria leerlo. Y si fuera algo parecido pero con protagonista hombre lo leeria aun mas.
    Un beso y espero la reseña relativa a la ultima peli vista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJA "Primer comentario". Tuviste suerte, primero y último(?
      Estoy segura de que son todas cosas que le pasaron a la escritora y lo quiere encubrir. O dice que no le pasaron para que sepamos que le pasaron y pensemos que su vida fue re interesante(?
      Personas que conocemos en el ambiente y que tienen quemadísima la cabeza cabe aclarar. Te puedo prestar el e-book para que lo leas, pero creo que sería una pérdida de tiempo para vos :b
      Un beso♥ ¡Disfrutá de Maiden!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...