sábado, 14 de junio de 2014

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y mi introducción a la lectura


SINOPSIS:El clásico en la literatura no solo infantil; narra la historia del Principito, el cual a través de un lenguaje aparentemente sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudaran a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las complejas.













TÍTULO: “El Principito”
AUTOR: Antoine de Saint-Exupéry 
EDITORIAL: EMECÉ
PÁGINAS: 112
AÑO DE PUBLICACIÓN:1943

FRASE CÉLEBRE:
“Lo esencial es invisible a los ojos”

FRAGMENTO ELEGIDO:
“-Sed amigos míos, estoy solo- Dijo el principito.
-Estoy solo…estoy solo… estoy solo- respondió el eco.” 

ASÍ EMPIEZA:
"Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo."

MI OPINIÓN:

El Principito: ¿Qué decir? Es un libro lleno de metáforas. A los 12 años hicieron que lo leyera para la escuela (es de las llamadas “lecturas obligatorias”) y creí entenderlo. Ahora me doy cuenta que no entendía lo que el libro en realidad decía, sino lo que la profesora quería que los alumnos entendiéramos. A esa edad yo no estaba inmersa en el mundo de la lectura y mucho menos podía entender ciertas metáforas que se presentaban a lo largo del libro. Lo había leído obligada, porque si no, no podía aprobar la materia “Lengua y Literatura”.

Para mi gusto, la lectura no tiene que ser una obligación. Cada uno va encontrando lo que le gusta, a medida que crece. Si se obliga a una persona a realizar una acción que no está acostumbrada a realizar, lo más probable, es que termine odiándola, o pensando que, al ser una obligación, es algo malo. Creo que se encuentra en la naturaleza de todas las personas. El realizar una acción por obligación, no es algo agradable, no se disfruta. La magia está en descubrir cada uno por su cuenta, lo que le gusta hacer. Para mi suerte, menos de un año después de leer “El Principito” obligadamente me adentré en el mundo de la lectura.

Estaba con mi mamá en una librería del centro de Rosario, mi ciudad natal, y, mientras ella buscaba libros sobre comunicación, yo miraba los libros para chicos. Entonces me llamó la atención uno en especial: “Vampiratas” anunciaba su portada. Lo tuve en mis manos un rato. Cuando mi mamá lo vio, me preguntó si quería leerlo. Le dije que no quería que gastara, porque no sabía si iba a gustarme: no quería juzgar un libro por su portada… tampoco estaba segura de estar preparada para leer. Dos semanas después, ya había leído los tres libros publicados hasta entonces de la saga (algo impensable para mí, que nunca había leído más que lo pedido en la escuela). Podría decirse que desde ese día en adelante no dejé de leer en ningún momento.

Ahora, siete años después, teniendo 19 años, decidí volver a leer “El Principito”, para poder comprender la complejidad de este “libro con dibujos para niños”. Mi sorpresa fue enorme cuando logré sacar conclusiones de todas las metáforas. Había pensado que el libro no iba a gustarme, como había pasado tantos años atrás, pero resultó que lo disfruté enormemente. Ahora entiendo por qué a todos les gusta, y por qué pasó a ser “La Biblia” de muchas personas.

Aprecio enormemente a todas las personas que a lo largo de mi vida me fueron acercando a la lectura. Mis profesoras de la primaria, de la secundaria, pero sobre todo a mi mamá, que siempre me apoya en todo. Todos necesitamos un empujoncito para encontrar lo que nos gusta, pero sólo un empujoncito, no hay que apurar las cosas, lo que tiene que ser será.

10 comentarios:

  1. Muy linda entrada, inspira a leer tanto "el principito" como muchos libros más :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado, espero que cuando lo leas me cuentes que te pareció :3 Un beso, torta de naranja con gusto a panqueque!

      Borrar
  2. Posta! El principito es de esos libros que de niño te hacen reir, emocionar y entretener, pero cuando lo lees de grande, es un cambio rotundo. Buen comienzo, cuatrojos, he de admitir que éste y "Juan salvador gaviota" fueron los libros que me introdujeron en el épico mundo de la literatura. Abrazo de oso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhhh ¡Gracias! "Juan Salvador Gaviota" está en la estantería de mi mamá y lo había empezado a leer, también cuando era más chica, pero nunca lo terminé. Ya que lo mencionaste, creo que pronto le voy a dar una leída. Un beso y muchas gracias por pasarte! :) Te espero en mis siguientes publicaciones!

      Borrar
  3. Un buen comienzo en la lectura es la que se da con el cuento que nos leen nuestros padres cuando somos niños.Tirarse en la cama a escuchar una y otra vez ese relato oral hecho por los abuelos, después el primer libro, seguro un cuento de los hermanos Grimm, y después la entrada a la edad escolar con títulos inolvidables como "Platero y Yo"," Cuento de la Selva", "Chico Carlo", "Niñez en Catamarca"... grande la lista. En esta última etapa hay que agradecer a las maestras de Lengua buscadoras de textos para alimentar nuestra imaginación. Adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué habría hecho si mi mamá no me hubiera leído 365 historias cuando era chica?
      Gracias por el apoyo para seguir adelante con la publicación de este blog!
      Un beso :)

      Borrar
  4. Muy buena entrada! Yo recuerdo que fue gracias a la bibliotecaria de mi primaria, me llevaba muy bien con ella, y siempre me recomendaba cosas, y me recomendó este mismo... Y me gustó más que nada por lo que dijiste, porque si tenés la oportunidad de leerlo varias veces en tu vida, te vas dando cuenta de ciertas cosas. Cuando era chiquita lo tomaba como un simple cuento, y cuando lo releí más de grande, empecé a ver todas las metáforas que tenía... Siempre va a ser uno de mis libros favoritos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Clara! Que bueno que te gustó, y que lindo que alguien ajeno a tu familia te haya llevado por esos lares :3 un beso, espero los peluches(? :b

      Borrar
  5. A mi me lo regalaron cuando tenía 10 años y me pasó lo mismo: creí entenderlo, pero con el tiempo fue cambiando mi interpretación de la historia. Quizás haga una reseña más adelante. Besos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...