martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: "Mariposas encerradas en mí" de Poldy Bird

SINOPSIS: (contratapa)
Poldy Bird es un clásico de la literatura y la reflexión argentina. Con una prosa impecable y un gran sentido pedagógico, la autora nos propone un recorrido esencial por aquellos temas en los que se dirime nuestra vida. 
Los vocablos más simples se inundan de magia, las cosas cotidianas se recaman de inesperada poesía. Los imperativos de las nuevas corrientes narrativas se escapan por una ventana... Porque Poldy Bird nos asesta sus cuentos. 
CLARÍN - Buenos Aires
Lo difícil es hacer literatura sin literatura, pero con arte, con el arte superior en que la vida misma existe y se expresa. Así se cumple en estos cuentos donde lo más sutil de la psicología humana ha sido apresado y expresado. 
EL PAÍS - Montevideo


TÍTULO: Mariposas encerradas en mí
AUTORA: Poldy Bird
EDITORIAL: Del nuevo extremo
PÁGINAS: 141

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Tomá. Este sobrecito de azúcar es para la suerte. No, no lo uses, no lo eches en el té, guardalo. Ponelo en un bolsillo de tu cartera o en un cajón de la cómoda, entre los pañuelitos bordados que tanto te cuesta estrenar."

MI OPINIÓN:
Un libro más de Poldy Bird que leo es un libro más con el cual mis pensamientos se funden. Llega un momento en la lectura, en el cual no sé qué es lo que escribió ella y qué es parte de mi mente (sí, ya dije que mis pensamientos se funden, es algo difícil de explicar). Esta mujer tiene algo demasiado especial. Parece que al momento de escribir, le hubieran dado un "manual de pensamientos del lector" para anotar exactamente esa frase que nos cala en lo más hondo, y que nos deja pensando toda la vida.

Cuando leo a esta autora, lloro y río en silencio; reflexiono, y pienso "tengo que darle este libro a mi mamá/ a mi novio/ a mi hermana para que lo lea,  y sienta exactamente lo que yo siento". Cuando no encuentro palabras para explicar algo, agarro un cuento de Poldy Bird, y ella lo hace por mí.

Creo que a esta altura, puedo decir que es mi autora favorita. Pero no por eso mis palabras pierden objetividad. Es una autora conocidísima, y muy leída a lo largo de los años (sí, los primeros libros que leí de ella, fueron escritos a finales de los 60, principios de los 70, cuando mis padres estaban aprendiendo a leer). Al día de hoy, llevo leídos 5 libros suyos, y tengo 3 más esperando en mi estantería (de los aproximadamente 20 libros que escribió), pero sé que con cada cosa nueva que lea, me va a sorprender, y llegar al corazón de igual manera.

Para terminar esta "reseña" no puedo hacer más que recomendarles una y mil veces este libro... Les dejo un pequeño listado de los cuentos que más me gustaron:
  • Una mujer
  • Una mujer que espera
  • Por qué llora una mujer un domingo a la tarde
  • Tres intentos
No se asusten por la aparición repetida de la palabra "mujer" en el título de sus cuentos, son realmente geniales.


FRASES ELEGIDAS:
"No es el grito el que nos comunica, sino la palabra clara, justa, pensada, respetada, esa que siembra cuidadosamente, que se cultiva con amoroso celo para que germine y crezca, y florezca y dé fruto. No es el golpe el que corrige y endereza la conducta equivocada, sino la suave paciencia del afecto, de la mano extendida, de la caricia con calor sincero."

"No hay nada que nos canse cuando estamos contentos. No hay nada que nos tumbe cuando nos entusiasmamos. Cuando tenemos interés, la voluntad es de hierro."

"No es el primer domingo que me quedo dormida hasta pasado el mediodía y cuando me despierto temo levantarme, quisiera esconder la cabeza debajo de la sábana como si fuera niña y estuviera escondiéndome bajo el blanco delantal de mi abuela en la cocina."

"No defendemos lo que nos alegra, sino lo que nos conviene."

"Todos necesitamos, y somos necesarios para alguien."

"El ser humano es trágico por naturaleza. Se aferra a la tragedia, y tiene desconfianza de las sencillas alegrías."

MI PUNTUACIÓN:
5/5

27 comentarios:

  1. Nunca leí nada de ella pero me gustaría hacerlo. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas pronto, es demasiado genial! Un beso! Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Tengo este mismo libro pero en una edición más vieja, me la paso mi mama e incluso la autora lo firmo para ella. Es muy especial para mi y sin dudas ella tiene una manera de escribir hermosa, de eso no hay duda, usa una pluma muy peculiar :)
    ¡Besos, me encanto la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que me comentaste sobre eso una vez! Nunca conocí a la autora, y me gustaría, pero al mismo tiempo me da miedo que se rompa el hechizo, no sé si me explico :b Su forma de escribir es demasiado buena...
      Besos a vos, y mil gracias por pasar! :)

      Borrar
  3. Hola Vicky! La verdad no conocia a la autora y eso que tiene varias historias.. jaja cuando se mezcla la mente y el relato aveces asusta, pero a mi me encanta que pase y creo que cuando encontras tus palabras en un escritor, es lo mejor que puede pasar, un besote!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Entonces me alegra que hayas entrado a la reseña... no sé cómo hacer para explicar mejor lo que siento cuando leo a la autora, pero veo que se entendió bastante bien :)
      Un beso enorme, y gracias por pasar :3

      Borrar
  4. Hola! Me diste ganas de leer a esta autora.Seguramente empiece con este libro :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Siiii, espero que lo leas, porque es genial<3
      Un beso!

      Borrar
  5. Hola, veo que a vos te encanta la autora, capas busco algo de ella, me encanto como comienza este libro! Un beso y te espero por mi blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La amo, espero que consigas algo suyo copado :) Un beso!

      Borrar
  6. Me encanto la ultima frase...y me llamo mucho la atencion la portada de el libro...creo que cuando tenga la oportunidad leere algun libro de ella...gracias por la recomendación. Miles de abrazos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te juro que no hay una sola página que no tenga una frase marcada, traté de resumir y no poner todas JAJA Espero que te aparezca la oportunidad :) Un beso!

      Borrar
  7. Como me encantan este tipo de libros que te dejan una reflexion sobre lo que vos quieras reflexionar<33333 Encontrè tu reseña simplemente por ese megusta que le diste a mi comentario y quedè muy satisfecha por lo que encontrè en tu blog! Me suscribo linda:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :3 Si te gustan ese tipo de libros, te obligo a que leas a la autora... no tenés escapatoria(? Gracias por pasar<3 Un beso! :)

      Borrar
  8. Como amo los libros que te dejan una frase para cada situacion de la vida que quieras reflexionar<3333 Me encantò tu reseña y tu blog, te sigo linda:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se publicó algo parecido recién jeje, gracias por pasar :) Un beso!

      Borrar
  9. Hola! No conocía a la autora así que por lo tanto no leí nada de ella, espero hacerlo ya que me encantaron las frases!! Buena reseña, un beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aguante Poldy <3 No paro de recomendarla. Gracias por pasar Flor :3 Un beso!

      Borrar
  10. Hola Vicky! Geniales las frases que citaste del libro, parece una lectura que me gustaría a mi xD también me encantan este tipo de libros, para reflexionar y que te llevan a fundirte en las palabras...

    Es la primera vez que escucho de esta autora, espero acordarmela para cuando vay a la librería de cacería (?)

    Besotes n_n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas frases son alksjhdajskd y podría haber puesto miles más de millones(? pero bueno, la entrada no podía ser infinita JAJA Por favor tenela en cuenta, es muy genial... Un beso!

      Borrar
  11. Holaa!Me ha llamado mucho la portada del libro, y cuando me llama por algo, rara vez me decepciona. No conocía la autora, voy a leerlo. Gracias. Por cierto, te he conocido casualmente a través de un grupo de face. Me quedo por tu blog y estás invitada a los míos. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Las portadas de esa colección de libros de la autora, son simplemente geniales... Buenísimo que te haya llamado la atención :3 Espero que lo leas! Un beso, y gracias por pasar :)

      Borrar
  12. Pues me llamó la atención la forma en la que hablas del libro. Despertó mucha intriga tu reseña, asi que lo anotaré y veré si lo consigo en la feria del libro el proximo mes!

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo! Esa era mi intención :3 Espero que te acuerdes cuando vayas a la feria, y le des una oportunidad a la autora :) Un beso!

      Borrar
  13. Hola!... Realmente me llamo la atención el libro, me gustan todos los libros que lleven mariposas. De cierta manera me llaman mas la atencion. No se porque. Y al leer tu reseña, mas me llamo la atencion. Lo agregare a mi lista de lectura! (si es que logro conseguirlo, porque no lo habia visto)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :3 Copado que te llame la atención, aunque sea por las mariposas(? :b Leelo, porfa, hay muchas ediciones, por ahí lo conseguís usado! Un beso :3

      Borrar
  14. ¡Hola! Tu blog fue nominado en los Liebster Awards

    Acá están las reglas: http://insomnioentremundos.blogspot.com.ar/2015/03/nominacion-al-liebster-award.html Saludos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...