jueves, 3 de octubre de 2019

Alfonsina Storni, Antología Poética| Poesía para mujeres empoderadas


Hoy redescubrí que en los días lluviosos el alma se eleva y la creatividad crece a gran velocidad. Gracias a esto decidí traer otra sección nueva en la cual voy a hablar de poemas y poemarios que inspiran a la mujer y la hacen sentir empoderada. Para arrancar, elegí la Antología Poética de Alfonsina Storni. Es cierto que somos muchos los que conocemos la zamba Alfonsina y el mar, interpretada por Mercedes Sosa, pero también somos pocos los que nos tomamos el tiempo de saber más sobre la vida de la musa que inspiró la creación de ese tema. 

PEQUEÑA BIOGRAFÍA:
Alfonsina Storni fue una poetisa y escritora Argentina. A la edad de diez años, y viviendo en la ciudad de Rosario, tuvo que dejar la escuela primaria para empezar a trabajar. Hija de un padre alcohólico, sintió la necesidad de armar su vida lejos de casa desde pequeña. A la edad de quince años tuvo su primer papel en una obra de teatro y poco tiempo después decidió emprender una gira por varias provincias de Argentina para presentar Espectros, de Henrik Ibsen. A los diecisiete años decidió retomar sus estudios en la Escuela Rural Mixta de Maestros de Coronda, en la cual la aceptaron pese a que ella nunca terminó la primaria. Se recibió de maestra, y tiempo después comenzó a desempeñarse en la profesión.

En abril de 1912 Alfonsina dio a luz a un hijo de padre desconocido. Luego de conseguir trabajo y una mejor posición social, empezó a publicar sus poemas y su prosa. Sin embargo, el machismo latente en su ambiente laboral la obligó a renunciar. En el año 1935 le descubrieron cáncer de mama y tuvieron que operarla. La enfermedad era peor de lo que se creía. La inestabilidad mental característica de Alfonsina empeoró y se volvió cada vez más evidente para sus allegados. El día 25 de octubre de 1938 Alfonsina se suicidó tirándose al mar en la ciudad de Mar del Plata.

SOBRE SUS POEMAS:
Luego de presentar su biografía resumida (resumidísima), solo me queda hablar de los poemas de esta icónica mujer. Alfonsina fue una persona fuerte, aunque poco a poco, como nos pasa a muchos, la ansiedad la fue quebrando. Sus poemas son himnos a la fortaleza de la mujer, una fortaleza que muchas veces puede demostrarse llena de amor, como podemos leer en el poema Soy, en el cual la poetisa expresa "Soy suave y triste si idolatro, puedo /bajar el cielo hasta mi mano cuando /el alma de otro al alma mía enredo". En esos versos logramos sentir la vulnerabilidad de la mujer más expuesta que nunca.
Sin embargo, en otros escritos como ¡Ven, dolor!, la podemos notar un poco más agresiva para con ella misma. "¡Golpéame, dolor! Tu ala de cuervo /bate sobre mi frente y la azucena /de mi alma estremece, que más buena / me sentiré bajo tu golpe acerbo". En esos versos la pluma le sirve para descargar sus pensamientos, pero también le funciona como cierta forma de autocastigo. En el poema ¡Adiós!, en el cual según Alfonsina "Las cosas que mueren jamás resucitan /las cosas que mueren no tornan jamás. /¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda /es polvo por siempre y por siempre será!", también se puede percibir ese tinte depresivo y lleno de ansiedad que marcó gran parte de la existencia de la poetisa.
En forma de imagen les comparto algunos de sus versos. Si quieren comenzar a leer los poemas de Alfonsina pero todavía no quieren invertir mucho dinero, les recomiendo la Antología poética de la editorial Terramar, que es el libro que tengo yo. Es cortito y lo pueden conseguir a buen precio, sin mencionar que la edición está muy cuidada. Si alguno leyó a la autora y quiere compartir sus pensamientos conmigo, está más que invitado a hacerlo en los comentarios♥ ¡Nos leemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...