domingo, 2 de mayo de 2021

5 beneficios de la lectura (2021)


Aunque leer es una de mis actividades favoritas, nunca me detuve a pensar cuáles son los beneficios que trae aparejados. Así que para la entrada de hoy me propuse investigar algunos de ellos para compartirlos con vos. Sin más preámbulo, pasemos a hablar de los 5 beneficios de la lectura. Acá te dejo un video de YouTube en el que explico los mismos temas:


1. Leer (y escribir) ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar alzheimer (demencia)

Es sabido que la lectura estimula el razonamiento y la memoria de las personas. Es por ello que se recomienda llevar un hábito de lectura saludable para retrasar lo más posible el desarrollo del alzheimer, uno de los tipos más comunes de demencia.

Y eso no es todo, una vez diagnosticada la enfermedad, los especialistas de la Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center "recomiendan promover la lectura entre las personas con demencia como herramienta para trabajar el lenguaje y la memoria".

Así que ya sabés, si querés empezar a entrenar tu mente desde ahora, ¡no te queda más que agarrar un libro!

2. Leer fomenta la "teoría de la mente"

La teoría de la mente es, a grandes rasgos, la capacidad de deducir lo que el otro está pensando sin que nos lo diga. Podríamos decir, entonces, que leer fomenta la capacidad de sentir empatía, pero también nos ayuda a darnos cuenta cuando una persona no está siendo honesta con nosotros, por ejemplo.

Te dejo una cita que lo explica más a detalle:
cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento.
Teniendo esto en cuenta, podemos confirmar que leer historias con contextos y personajes diferentes nos es útil para analizar la personalidad de la persona que nos está hablando y entender así qué cosas le pasan por la cabeza.


3. Leer te ayuda a desarrollar habilidades útiles para debatir y relacionarte con el otro

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Teniendo en cuenta que leer fomenta la teoría de la mente y que influye positivamente en nuestra capacidad de sentir empatía (y de desenmascarar mentirosos, jeje), podemos decir que al empaparnos de contextos y personalidades diferentes, nos es más fácil entender al otro.


4. Leer ayuda a desarrollar habilidades de escritura

Todos sabemos que a hacer aprendemos copiando. De tanto escuchar hablar a nuestros padres es que poco a poco nos vamos animando a decir nuestras primeras palabras. Lo mismo pasa con la lectura: la mejor forma de aprender a escribir, es leyendo. Desde gramática hasta vocabulario y sintaxis, leer nos ayuda a adquirir nuevas estructuras textuales que nos serán útiles a la hora de redactar un texto. Mientras más leas, más herramientas vas a tener para expresarte por escrito.

5. Leer hace que no te sientas solo

Para nuestra cabeza da lo mismo que estemos escuchando a personas reales o imaginarias. Es por esto que muchas veces la lectura es la mejor de las compañías cuando nos encontramos solos. De hecho, está demostrado que leer ayuda a calmar los síntomas de la ansiedad, ya que reduce tu ritmo cardíaco y relaja tus músculos, al mismo tiempo que sirve como escape de la realidad.

Eso es todo por la entrada de hoy. ¡Espero que después de leer estos 5 beneficios de la lectura te vayas corriendo a agarrar un libro!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...