sábado, 23 de enero de 2016

Debate: ¿La tecnología es una ventaja o una exigencia?


Todos los días me encuentro con nuevos programas de computadora, nuevas reglas ortográficas, nuevos dispositivos que prometen hacer lo imposible... La tecnología avanza mucho más rápido que las personas y llega un momento en que nos sentimos abrumados por tanta información. Estamos en la era del menor esfuerzo. ¿Querés saber cómo "darte vuelta" tal videojuego? Googlealo y listo, ni te esfuerces en pensar cómo lograrlo. ¿Te interesa tal libro? Ni te gastes en leerlo, es mucho más fácil si ves la película. Es más, ¿por qué no buscás un resumen de 10 renglones por google? Seguro que te va a servir más que desperdiciar tu tiempo leyendo un libro de 500 páginas. Seguro...

Es gracioso cómo teniendo acceso a casi toda la información existente en el mundo, las 24 horas del día, no sabemos aprovecharla. ¿Qué significa, por ejemplo, anfibología? Googlealo... te prometo que vas a conocer la respuesta, pero la información es tan efímera que tu cerebro la va a descartar, simplemente porque no tiene espacio para más. Lo bombardeaste aprendiendo a poner filtros en photoshop, o a usar tal aplicación del celular (cosas de las cuales te vas a aburrir rápido, porque que no te sirven para nada).

Los días pasan y, mientras aprendemos a manejar más cosas en la "compu", nos damos cuenta de todo lo que todavía nos queda por saber.

Como dice Jean-Claude Carrière en el ensayo Nadie acabará con los libros:

"Toda nueva técnica exige un nuevo lenguaje, tanto más difícil si nuestra mente está formateada por el uso de lenguajes previos".

Y Umberto Eco le da la razón afirmando lo siguiente:

"La velocidad con la que la tecnología se renueva nos obliga, en efecto, a un ritmo insostenible de reorganización permanente de nuestras costumbres mentales[...] y cada nueva tecnología implica la adquisición de un nuevo sistema de reflejos, que requiere nuevos esfuerzos, y todo ello en términos cada vez más breves". 

No terminamos de aprender a utilizar un sistema operativo en su totalidad, pero de pronto nos encontramos con que ya salió uno nuevo. La velocidad con la que avanza la tecnología hace que la sociedad se atropelle intentando seguirle el ritmo. A veces simplemente nos abruma el hecho de saber que nunca vamos a terminar de controlar todas las habilidades, somos "simples humanos".

Umberto Eco nos recuerda que:

"Antes nos pasábamos meses aprendiendo a montar en bicicleta y, una vez lo habíamos aprendido, valía para siempre. Ahora, en cambio, tardamos dos semanas en entender algo de un nuevo programa informático y en cuanto empezamos a controlarlo, nos proponen, nos imponen, uno nuevo [...] ya no vivimos en un presente plácido, sino que tenemos que esforzarnos constantemente en prepararnos para el futuro".

La tecnología te obliga a enfocarte solo en un interés porque, siendo tantos los avances, es imposible pretender saberlo todo

Como bien dice Umberto Eco:
 "Hay ámbitos del conocimiento en los que es imposible pretender mantenerse al día".

Termino esta entrada comentando mi conclusión. Hay una frase que explica exactamente lo que pienso, dicha por Jean-Claude Carrière:

"La tecnología no es en absoluto una ventaja. Es una exigencia". 

Me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto. Déjenme sus pareceres abajo, en los comentarios, así queda abierto el debate a cualquiera que quiera hacer un aporte.
 

9 comentarios:

  1. ¡Buen finde Vicky! Espero que lo estés terminando bien, y huyendo del calor. Yo no doy más. Quiero volver al frío.

    La verdad es que este post es muy interesante. Yo por ejemplo, siento que la tecnología ayudó un montón, especialmente con internet a la hora de lograr puentes mundiales, esa unión que antes solo era posible por cartas o viajeros... Sin embargo, el hecho de que la tecnología no deje de avanzar me asusta. El tema de los robots me asusta. El hecho de que a veces tengamos que aprender cosas que antes se aprendían en libros, por la compu, me asusta.

    Y así con muchas cosas más. Es verdad que la tecnología ayuda al avance medicinal. Por lo que creo que es una doble dualidad. Por un lado creo que está bien, pero otro lado creo que nos estamos yendo por las ramas con las nuevas cosas que se crean.

    Siempre dije lo mismo... ¿Por qué gastan tiempo en hacer 100 modelos nuevos de celulares y no se encargan de crear algún método de potabilizar el agua en aquellos lugares en donde no hay agua potable?

    En fin. Me fui yo por las ramas! Jajajaja. Un beso grande Vicky.

    ¡Que tengas un lindo inicio de semana!

    Nos leemos

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nati!¡Buen finde!
      Tenés razón en todo. Ayudó en la comunicación, sí. Ayudó en compartir información, sí. Pero en muchas otras cosas la cuestión va para atrás... Con tanta tecnología absurda, es increíble que siga habiendo países sumidos en la pobreza...
      De algún modo u otro todo se relaciona, y, probablemente, si no perdieran tanto el tiempo compitiendo por ver quién crea el mejor celular, el mundo sería un lugar mejor. Ojo que amo ver las cosas increíbles que se pueden conseguir desde la palma de tu mano, pero de todos modos pienso como vos.
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Hola:
    Creo que puede ser una exigencia ... Yo aun no sé usar el fotoshop u.u y hay miles de tutos, pero no, nada me funciona como para entender como hacer eso de las capas. :p
    Igual, nada le gana a los libros...bah, el rolpaly, escribir mini historias con otro humano es super :D
    Saluditos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nada le gana a los libros... ¡Nadie acabará con los libros! El día que haya un corte de luz mundial, siempre vamos a tener nuestros libros y una vela para sobrevivir :b
      ¡Un beso!

      Borrar
  3. Muy bueno su debate tecnológico. Es cierto que la tecnología es una exigencia, yo por eso creo que nací en una época equivocada. Para mí la tecnología debería limitarse a avanzar en la ciencia, la medicina y nada más. Yo no agarro una con la tecnología, y el telefonito táctil que me regaló mi papá hace un par de años está tan viejito, pobrecito, que tiene wassap y un par de canciones de Queen y los Beatles y nada más, y aún así anda lento. Incluso le digo que el mes pasado tuve que restaurar la máquina de escribir antigua que era de mi abuelo Coco para poder escribir con el teclado como corresponde porque el Word de la compu tiene tantos botones que uno se pierde. ¡Aparte en algunas cosas no sirve para nada la tecnología! Le digo que mi abuela Susana en su juventud se pasaba todo el día leyendo libros o enciclopedias, y ahora cuando la voy a visitar está todo el día viendo el facebook y Tinelli y esos programas malísimos. Por eso yo siempre digo que lo mejor es tranquilizarse y ponerse a leer un libro a la sombrita, y sentir el olor de las hojas. Ah, porque los libros electrónicos y esas cosas raras a mí no me gustan. Yo soy como Enrique el antiguo, vio. Bueno, nada más. Me encantó su debate tecnológico, siga así que usted sí que le da un buen uso a la tecnología.
    Saludos de Noé el Obsoleto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Por eso yo siempre digo que lo mejor es tranquilizarse y ponerse a leer un libro a la sombrita, y sentir el olor de las hojas". Totalmente de acuerdo con vos :b Me gustó que hicieras referencia a Enrique el antiguo JAJA Me cago de risa porque cuando era chiquita lo pasaban por la tele.
      ¡Gracias por pasar!
      Un beso :)

      Borrar
  4. Hola!! Yo amo la tecnología y la utilizo como una herramienta para el estudio, por ejemplo mis profesores de derecho nos mandan cosas para que hagamos en la compu, y a veces los parciales hay que hacerlo online. Pero claro, a veces la uso para distraerme un poco. Solo hay que saber utilizar bien las herramientas.

    ResponderBorrar
  5. Holaaaa...genial esta entrada. Justo hable de este tema en mi blog pero lo tome desde otro lado, más el lado qué es falso y qué es verdadero. Me encantaron las frases, me gustaria que fuera un poco más larga pero debe ser porque extraño demasiado leerte ajaja. Realmente hay que reflexionar sobre la tecnología como una imposición, mi mente se enloquece cuando se pone a pensar que tal vez nenes de 10 años hacen grupitos de wpp y el que no puede acceder queda aislado del grupo. Todo esta siendo tan dependiente de las redes que siento que nos estamos atando entre todos a esto y no soy vidente así que vaya a saber como va a terminar. Siento que el mundo demanda personas que funcionen a la velocidad de una computadora y lamentablemente yo adquiero información como un ser humano, no soy una máquina. Espero que realmente se pongan a reflexionar las personas sobre esto...siento que realmente no se enseña en las casas a usar el internet como herramienta y no solo como jueguitos gratis. Miles de saludos. Me encanto la entrada :D

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! Qué buen tema para reflexionar! Yo soy traductora y la tecnología que ayuda, pero a la vez también se vuelve una exigencia. Cada dos por tres, salen nuevos programas o plataformas para traducir y no es fácil estar al día con todo. Las empresas de traducción nos exigen que manejemos la mayor cantidad posible de herramientas informáticas. Y eso lleva tiempo y dinero!!!! Besos!!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...