lunes, 13 de octubre de 2014

Debate: “Libros digitales vs. Libros en físico”


Hola! En la entrada de hoy, le hago un lugarcito a un nuevo debate “Libros digitales vs. Libros en físico” mostrando los pro y los contra de cada uno de ellos, para así lograr entre todos hacer un balance, opinando qué preferimos en general los lectores :)

  • A los libros en físico, NUNCA se les acaba la batería. Ese va a ser el eterno pro que les voy a ver. Podrán decirme que la batería de los lectores electrónicos es eterna, que te dura días, pero a un libro en físico NUNCA se le acaba la batería (porque no tiene, claro está  JAJA).

  • A mi particularmente  se me hace difícil leer en movimiento desde el celular (nunca tuve una tableta de lectura, pero no creo que sea el gran cambio). En cambio, puedo leer perfectamente un libro en físico en el colectivo (hasta que mi mala vista se apodera de mi cabeza y me mareo, pero solo porque tengo miopía y astigmatismo).

  • En 4 gb se pueden almacenar aproximadamente 3000 libros, una cantidad que no entraría en una estantería promedio (en la mía ni a palo JAJA).

  • Con los ebook, se tiene la posibilidad de llevar miles de libros en el tamaño de un celular, si algún día perdés el lector electrónico, estarías perdiendo todos tus libros; aunque siempre está la posibilidad de hacer un back up.

  • Con un libro en físico siempre se pueden pegar post it, se pueden hacer anotaciones en los bordecitos de las páginas, o doblar las puntas de las mismas para identificar eso que tanto nos llamó la atención. En el ebook es más incómodo marcar cosas y hacer anotaciones, aunque se pueden compartir fácilmente las frases que más nos llegaron.

  • En el lector digital, uno puede adaptar el tamaño de la letra de acuerdo a sus necesidades, mientras que en el libro en físico, uno tiene  que buscar una edición que se adapte a las mismas.

  • No es necesario ir a la tienda a comprar libros digitales ni perder el tiempo haciendo cola.  Hacemos un clic y listo, ya podemos leer el libro que tanto ansiamos.

  • Por mi parte, no me gusta para nada pagar por algo que no puedo tocar, pero  hay que aceptar que los libros digitales son más baratos que los físicos, y en algunos casos, son gratis. Por otra parte, las plataformas en las cuales se pueden leer los libros electrónicos, suelen tener un alto costo.

  • Un pro de los libros digitales: no pesan nada, y ocupan poco lugar en la cartera/bolso. Un pro de los libros en físico: olor a libro nuevo (o por qué no, a viejo).

  • Para el lector apasionado, un libro en físico es una obra de arte (o por lo menos así lo considero yo).


Y eso fue todo por la entrada de hoy, los invito a comentar y a que me dejen su opinión. ¿Se les ocurre algún otro pro y contra? Un beso :3


21 comentarios:

  1. Sí, a los de la era Gutenberg nos cuesta bastante leer desde la pantalla. Pero la tecnología tiene sus pro y contra, quizá sea sólo costumbre y habilidad para utilizar este recurso. Que está a nuestro alcance en el lugar y momento en que lo necesitamos, es cierto, y que pesa menos también. De igual modo sigo amando el papel aunque sea pesado cargar con dos o tres libros o las notas que se pueden hacer de sus páginas.
    Te sigo leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mil veces más cómodo hacer anotaciones en el papel que en un aparato! El peso de los libros cargados al hombro es un dolor placentero :3 Quizás algún día nos costumbremos, pero por ahora sigo prefiriendo el papel :3 Un beso <3

      Borrar
  2. Yo prefiero ambos! La verdad que nada se compara con tener un libro en físico, ya que tener uno de verdd es muy lindo, además hay más color, y es más animado.
    Yo tengo un lector de libros Sony, en pantalla blanca y negra, que no produce luz ni nada, y la verdad que es lo más cómodo que hay. Respecto al tema de las anotaciones que poder hacer en los libros físicos y en los electrónicos supuestamente no, en mi lector de libros puedo subrayar frases, y hasta hacer anotaciones.
    Lo que más me gusta de los libros electrónicos es que suelen ser muy económicos. En vez de gastar 200 pesos por cada libro (lo cual es DEMASIADO), podés tener todos los libros que quieras, 3000, 5000, totalmente GRATIS.
    La verdad, desde mi punto de vista, los lectores de libros digitales tienen más pros que contras.
    Eso si, como dije, no hay nada más bonitoque tener el libro en físico. Para lo cual yo lo que hago es leer mis libros en el lector de libros, y luego, si me gustaron, me los compro yo, o me los regala mi novio. Es todo más facil!! jajaja

    En fin, esa es mi opinión :) un beso grande, que estés bien. Te estoy siguiendo! Adiós :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento dije que NO se puedan hacer anotaciones en el lector electrónico, simplemente pienso que es más incómodo. Y los libros electrónicos no son todos gratis, al menos que sean piratas :) Cuestan entre 40 y 100 pesos, lo cual no creo que se justifique del todo(? Un beso, gracias por pasar :)

      Borrar
  3. Hola!! Son dos cosas diferentes, y me gustan ambas, los libros en físico no los cambio por anda, y siempre me va a encantar tener un ejemplar de mis libros preferidos para exhibir en mi biblioteca, el olor a libro no se cambia por nada.
    Pero el los libros en digital son muy cómodos sobre todo cuando viajas, a mi leer en el e-reader me resulta super cómodo, en el celular no creo que pudiera leer.
    Creo que ambos se complementan perfectamente y que podemos disfrutar las dos cosas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que es más cómodo, cuando viajás, no está copado cargar con 5 libros(? Pero de todos modos se me hace un poco incómodo hacer anotaciones en el smartphone :/ Es cierto que se complementan, pero aguante tocar, sentir y oler(? JAJA Un beso :)

      Borrar
  4. Incluso para estudiar,siempre me resulta más cómodo el libro físico,al que podes subrayar,hacerle anotaciones e incluso dibujos o formas a los que te ha llevado pensar la misma lectura.El e-book tiene sus pros en los costos,ya que es más barato que el mismo papel y que los procesos de edición que dan vida a los físicos.Además,su distribución es rápida y masiva,por no decir que global,cosa que se sobreentiende,esto gracias a lo fascinante de internet. Sin embargo,las emisiones de las pantallas de los monitores y celulares o smatphones producen prematuramente la llamada "fatiga visual",cosa que tal vez se retarde al leer un libro físico (ojo,esto desde mi punto de vista).Por otra parte,la posibilidad de perder los libros digitales es mayor que la de los físicos,ya sea por no saber su ubicación en un dispositivo o por algún virus que los borre o por su eliminación errónea por parte de otra persona que no sepa de ellos y utilice la misma pc o tablet. ¡Qué terrible no saber en donde quedaron! Finalmente,y esto es más a nivel personal: ¡Qué sensación placentera y única me provoca ver libros en físico copando estanterías altas y anchas,sin algún espacio vacío! Espero algún día tener un bibliotequita así.Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos, aguante destrozar los libros en físico(? JAJA Con respecto a la "bibliotequita" solo tengo una cosa que decir: EL SUEÑO DEL PIBE JAJA Mil gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  5. Yo tengo un celular que hasta finge dar vuelta la página. Sin embargo, me falta algo. Me falta el cosquilleo de las hojas en mis manos, el olor a tinta, el tocar, el sentir. Leer de un dispositivo electrónico es como... vacío, me explico? Es como que le falta lo mejor de todo, que es ser un libro (ya que es sólo una historia, una novela, no un libro libro).

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que todos los celulares fingen dar vuelta la página JAJA Pero es cierto, a los lectores electrónicos les falta la esencia del libro en sí. Onda que el olor a libro nuevo/viejo genera endorfinas que un aparato no puede generar(? Un beso :)

      Borrar
  6. Es entendible lo que decís Lulu,me re pasa,saludos.

    ResponderBorrar
  7. Coincido en todo!!
    Tengo el doble de libros en pdf pero no leí ni cinco. De hecho creo que leí solamente cinco. Los demás no pude y termino siempre comprándomelos.
    Ahora uso los pdf como "back up", me explico: si no sé si un libro me va a gustar antes de gastar 200 mangos lo empiezo a leer en la pc. Me pasó con Divergente por ejemplo (que dicho sea de paso, no me gustó, así que mejor si no lo compré). Pero si me gusta e incluso lo termino en la pc soy capaz de ir a comprarlo a la librería y tal vez lo lea de nuevo. Porque como dijo una chica arriba, falta algo en el formato electrónico. No es lo mismo, definitivamente. No voy a perder esta lucha contra la tecnología!!!


    P.D.: Olor a libro viejo rulez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy usando los pdf en inglés como back up JAJA Onda que nunca leí un libro en ese idioma, entonces así me aseguro de no comprármelo al pedo(? Es una buena técnica la tuya, la avalo(? (quién era(?) Aguante el olor a libro viejo! (y nuevo también).

      Borrar
    2. Ah, sí, tengo varios en inglés, sobretodo de esos que ni en foros traducen (onda... los libros de warcraft... no te rías, yo lo juego). También tengo libros en inglés en físico. Como este año no seguí con C.A.E. decidí practicar inglés por mi parte (?

      Borrar
    3. JAJA Soy la menos indicada para reirme, no entiendo nada de juegos, siempre tuve una compu chota y lo máximo que jugué en mi vida fue AOE o los sims(? JAJA Espero comprar algún día alguno en físico en inglés, tengo ganitas de intentar con bookdepository :e Y de paso también quiero practicar inglés por mi parte, aunque nunca fui a ningún instituto particular a aprender, solo en la escuela(?

      Borrar
    4. Creo que un libro o una serie es la mejor forma de aprender inglés por cuenta propia. Si no entendés una palabra, la sacás por contexto. De repente la volvés a ver en otro lado y es casi mágico, ya sabés qué significa :)
      Con Game of Thrones me pasa que algunas palabras muy específicas medievales no las conozco, pero si sabés que es un sustantivo o un verbo o un adverbio es suficiente... también debería entender más, hacie siete años que estudio inglés. Si no lo entiendo es porque soy boluda o no sé ajajaja

      Borrar
  8. Me encanto esta entrada! Es genial! Ojala entrara mas de 3000 libros en mi estante... y ojala tuviera tanta plata para poder comprar todos los que yo quiero! Jajaja como siempre todo tiene su pro y su contra..
    Lindisimo tu blog, nos estamos leyendo. Anto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El día que tenga mi propia casa me voy a construir una biblioteca en la que entren 10 millones de libros, ya lo tengo pensado(? JAJA El tema del precio de los libros es algo que traté en otra entrada, después leela si te copa :3 Un beso, muchas gracias por pasar :3

      Borrar
  9. Bueno no sé pero siempre voy a elegir el papel u.u mientras pueda prefiero mil veces comprar el libro jajaja pero cuando hay hambre no hay pan duro así que de vez en cuando tengo que leer en pdf :c muy buen debate♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El papel es sagrado <3 (qué quería JAJA) Y sí, cuando hay hambre no hay pan duro, pero el papel nunca morirá(? ah :b

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...