lunes, 5 de octubre de 2015

Fotoreseña: "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne


SINOPSIS:
Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados... Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.
(Fragmento extraído de Lecturalia)

TÍTULO: Veinte mil leguas de viaje submarino
AUTOR: Julio Verne
EDITORIAL: RBA Coleccionables
PÁGINAS: 510




ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
Fue notable el año 1886 por un acontecimiento singular, un fenómeno no explicado ni explicable, que nadie habrá indudablemente olvidado. Prescindiendo de los rumores que agitaban las poblaciones de los puertos y sobreexcitaban el ánimo público en el interior de los continentes, conmovióse especialmente la gente de mar. Los negociantes, armadores, capitanes de buques, skippers y masters de Europa y América, oficiales de las marinas militares de todos los países, y después los gobiernos de los diferentes estados de ambos continentes se preocuparon en alto grado del hecho a que nos referimos.

MI OPINIÓN:
No voy a repetir todo lo que está en la sinopsis, porque me parece innecesario. Nuestro protagonista se encuentra con el capitán Nemo, un señor exiliado por cuenta propia al fondo del mar. ¿Por cuenta propia? Este personaje odia a la humanidad, y por eso decide que vivir debajo de los seres humanos es una buena forma de evadirlos.

En cuanto a los otros personajes, amé al profesor Aronnax, un sabio que empieza a sentirse cada vez más ignorante debajo del agua, aunque no lo sea para nada. Cuando el capitán Nemo decide dejarlo prisionero, el profesor se da cuenta de lo mucho que podrá aprender a bordo del Nautilus, y eso lo hace ver con optimismo el hecho de estar atrapado sin salida. Las maravillas del océano lo sorprenden día a día, y no hace más que aprovechar lo que estas le ofrecen.

Junto al profesor Aronnax, tenemos a Conseil, su aprendiz y fiel amigo... ¿Qué decir sobre Conseil? El personaje me pareció totalmente sumiso, diciendo todo el tiempo cosas como ¡Ah! Si pudiera yo no respirar para dejar más aire al señor. Digamos que me hacía reír bastante. Tengo mis sospechas de que el señor Smithers de los Simpsons está inspirado en Conseil (sí, debo decir que este personaje me pareció bastante afeminado).

Por último tenemos al arponero Ned Land. Su vida se basa en asesinar animales marinos, y es bastante ignorante respecto a la vida. El profesor Aronnax intenta hacerlo entrar en razón varias veces, pero sin éxito.

El libro cuenta con muchas partes que yo considero densas, pero no por la forma de narrar del autor, sino por la cantidad infinita de nombres de animales marinos que nombra por página. En muchos casos, la información me abrumó, y tuve que abandonar la lectura por un par de horas. Les dejo a continuación una muestra de lo que yo considero un "fragmento denso" de la historia:

También recuerdo, entre las notas diarias tomadas por Conseil, ciertos peces del género tetrodonte, particulares de aquellos mares; unos espenglerianos de dorso encarnado y vientre blanco, que se distinguen por tres hileras longitudinales de filamentos, y eléctricos de siete pulgadas de largo, adornados con los colores más vivos. Después, como muestras de otros géneros, citaré los ovoides, así llamados por asemejarse a un huevo, desprovisto de cola, y cuyo color pardo oscuro estaba surcado de listas blancas; los diodontes u orbes espinosos, verdaderos puercos espines del mar, provistos de aguijones, que podían hincharse hasta formar una bola erizada de dardos; los hipocampos o caballos marinos comunes a todos los mares; los pegasos voladores de hocico alargado, cuyas aletas pectorales, muy extendidas y dispuestas a manera de alas, permiten, si no volar, al menos saltar por el aire; las palomas espatuladas, cuya cola está cubierta de numerosos anillos escamosos; los macrognatos de largas mandíbulas, excelentes pescados, cuya longitud es de veinticinco centímetros, y que brillan con los colores más vivos [...]

Y créanme que puedo alargar indefinidamente este fragmento, que dura páginas y páginas enteras, pero realmente es demasiado para transcribir.


Les dejo unas cuantas fotos que muestran las ilustraciones que podemos encontrar dentro del libro.





Para finalizar, les dejo fotografías del exterior del libro. Estoy muy contenta con la edición, está muy cuidada y tiene hermosos detalles en dorado.

Así es el lomo♥
Así es la contraportada (con esa marca que yo supongo que es la del editor).

FRASES ELEGIDAS:
 Cuando se quiere olvidar a los encerrados, no se alumbra el encierro.

-Comprendo, capitán, comprendo ese placer de pasear en medio de tanta riqueza. Es de aquellos que han formado por sí mismos sus tesoros.

-No son continentes nuevos los que hacen falta a la Tierra, sino otros hombres.

-Bien puede uno ser antropófago y honrado, así como goloso y hombre de bien. No excluye lo uno a lo otro. (Aclaración aparte, cosas así me hicieron reír mucho en el libro, un libro escrito hace más de 150 años).

- El sol es insuficiente, Conseil; ¿podría dar calor a un cadáver?

Los muros se han inventado para desesperar a los sabios. No debería haber muros en ninguna parte.

Por cada pie que los témpanos tienen fuera del mar, hay tres debajo.

MI PUNTUACIÓN:
3/5



17 comentarios:

  1. Hola vicky! Que preciosa edición que tenés! Cuando era chiquita este era uno de mis libros favoritos y lo releía cada vez que podía <3 muy lindas imágenes un besote!/^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli :)
      La edición pertenece a la colección de Julio Verne que está sacando el diario La Nación ¡Fijate si podés conseguir los libros, son hermosos!
      Mil gracias por pasar.
      Un beso♥

      Borrar
  2. La verdad que es una edición muy bonita, mi madre tiene todos los libros pero son muuuy antiguos, eso sí, a pesar de ser viejos siguen siendo bonitos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son hermosos :) Espero poder conseguir la colección completa :3
      ¡Un beso!

      Borrar
  3. Wow la edición es preciosa! y no se diga de las imagenes que nos muestras... ya quiero ese libro hahahaha aunque creo que ya no la venden en ese formato o estilo :( Saludos y nos estamos leyendo http://mividaenprogreso.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es realmente hermosa, tiene ilustraciones cada tres páginas aproximadamente :)
      Están lanzando estas ediciones en Argentina en la actualidad, pero por tu blog creo que sos de México :/
      Un beso Natasha :)
      Gracias por pasar♥

      Borrar
  4. Muy linda reseña. Hace mucho cuando era joven leí Viaje al centro de la Tierra y fue hermoso, aunque también estaba cargado de descripciones que no las entendía ni Julio. Igual se lo recomiendo y la felicito por la edición de lujo. Saludos de Noé el demoledor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Valentin :) ¡Seguís siendo joven! Mi tía me regaló viaje al centro de la tierra :3 Espero poder leerlo pronto :)
      Mil gracias por pasar :) Un beso♥

      Borrar
  5. Es hermoso ♥
    No sé por qué ni me enteré de que habían empezado a salir :(
    Espero conseguirlos en algún momento!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá los consigas, ¡en algunos kioskos traen los números atrasados!
      Un beso♥
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. Es hermoso ♥
    Yo también lo tengo y aún no me decido si leerlo o no D:
    En algún momento lo haré, pero no creo que este sea mi tiempo para leer este enorme libro jajaj
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leelo, no te vas a arrepentir :) Quizás en el verano tengas tiempo jeje :3
      Un beso♥
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  7. Hola!!! Es hermosa esta edición!!! Se parece a los libros "de antes" :) A mi me gusta mucho Verne, es uno de mis escritores preferidos. Cuando era chica, todavía no existía Harry Potter y la mayoría de los chicos entraban en el mundo de la lectura a través de las novelas de aventuras. Esta todavía no la leí, pero sí recuerdo haber visto una película vieja. Mis novelas preferidas de Verne son La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sole :3 ¡Es realmente hermosa! Todo el mundo ama a Verne, así que espero encontrar tiempo para leer sus otros libros :3 Le tengo muchísimas ganas a Viaje al centro de la tierra♥
      Mil gracias por pasar :3
      ¡Un beso!

      Borrar
  8. Hola! como vos yo también empece la colección, me parece que es una edición hermosaa! yo ya lo había leído,y me fascino creo que fue el autor que me introdujo a la literatura fantástica y a la aventura, por eso cuando vi que salia esta colección ni lo dude y la empece!
    Nos leemos! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro :3
      Este es el primer libro que leo de Verne, y la verdad me gustó bastante, pero le tengo más ganas a Viaje al centro de la tierra, Alrededor de la luna y De la tierra a la luna :)
      Mil gracias por pasar ♥
      Un beso enorme :)

      Borrar
  9. Tengo este libroooo y lo compre por dos mangos...todavia no lo puedo creer...ya anduve sacandole fotos porque es uba edición hermosa, hasta estuve pensando en ir a la imprenta a ver si quedaron tomos de otros títulos. ^^ es la segunda vex que leo a julio verne y sabe tanto que a veces se hace denso, a mi al mismo tiempo por más de no conprender nada, me gusta. Siento que lo admiro por saber tanto y que me muestra cosas del mundo que jamás vaya a conocer tal vez.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...