lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: "Heredero de las hadas" de Leo Batic

SINOPSIS:
Sofía parece una adolescente como cualquier otra. Va al colegio, tiene amigas y está enamorada del chico que todas quieren conquistar. Sus padres están separados y en su casa mandan unas tías excéntricas. Hasta que una noche tiene una pesadilla: ella está ahogándose. Adentro de una perla transparente. En las profundidades del océano. Frente a la mirada de treinta y tres dragones de mar. Es tiempo de revelaciones. Es tiempo de despertar...









TÍTULO: Heredero de las hadas
AUTOR: Leo Batic
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 272

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Los dragones emergieron como inmensas ballenas. Por un instante sus poderosos cuerpos se suspendieron fuera del mar, giraron y se zambulleron detrás de ella con estruendo. La entrada al agua fue perfecta."

MI OPINIÓN:
Sofía tiene unas tías muy particulares: la hacen levantar temprano todos los días sin falta (incluidos fines de semana) para salir a trotar antes de ir a la escuela. También la obligan a hacer miles de actividades extra escolares y a tomar té todo el día (hasta pareciera que las señoras son inglesas). Los padres de Sofía están separados y hace rato que ella no ve a su papá. Un día, empieza a sentirse mal y a ver cosas que no pueden ser reales. A partir de ese momento, su vida cambia y todo se revoluciona. 

En el libro no encontré nada de lo que la sinopsis me quiso vender. Me esperaba una historia totalmente diferente, y me sentí decepcionada.

Sofía fue un personaje principal con el cual choqué mucho, y no logré congeniar, casi  en ningún momento. Es una chica de 15 años, "rebelde", bastante insoportable: la típica chica popular que se ríe de los demás, y no piensa en lo que éstos puedan sentir. Sofía empieza la historia siendo como la describí recién: una chica bastante insoportable a la que no le importa nadie más que ella; pero a lo largo del libro, logramos ver un pequeño (diminuto, diría yo) cambio en su actitud. Las circunstancias la hacen madurar, y convertirse en una mejor persona.

El libro se tornó un poco lento en su primera mitad: mucha introducción y nada de acción, para mi gusto... Estaba pensando en abandonarlo, cuando decidí leer un par de páginas más y encontré la acción que estaba buscando (o por lo menos parte de ella). 

La idea principal me gustó mucho, pero no terminó de cerrarme. Algunas cosas que tenían que desarrollarse más detalladamente, el autor las trató muy a la ligera, y otras que no necesitaban ser tan extensas, lo fueron demasiado, hasta el punto de resultar aburridas. El libro me hizo acordar en muchas ocasiones a "La bella durmiente", creo que por toda la historia de las hadas...

Más allá de que la historia me aburriera, y que no sintiera atracción por saber cómo terminaba, me obligué a seguir leyendo (estuve como dos semanas a los palos para terminar el libro), pero cuando faltaban tan solo 20 páginas para que la historia llegue a su final, decidí que no podía seguir más. Siempre soy partidaria de darle una oportunidad a todos los libros, pero este me pudo. Realmente no le encontraba sentido a saber el final de una historia sin pies ni cabezas. El libro terminó por saturarme y decidí finalizar mi lectura a tan solo 20 páginas del final. Esto me sorprendió, ya que le tenía muchas ganas, y fueron muy pocos los libros que en mi vida no logré terminar de leer.

Creo que el libro habría estado bien si se hubiese tratado de un boceto. Creo que es por eso que no logró llegarme. La idea principal me gustó, pero no estuvo bien desarrollada. Esperaba muchísimo más del autor. 

FRASE ELEGIDA:
"No le guardo rencor al enemigo, sus razones tendrá para atacar como yo para defenderme."

MI PUNTUACIÓN:
1/5

8 comentarios:

  1. ¡1/5! Vaya puntuacion y yo que le queria dar una oportunidad, que quizas se la de, pero me sorprendio muchisimo tu reseña. Voy a ir con cuidado si decido comprarlo algun dia
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo diría que le des una oportunidad. Que a mi no me haya convencido, no significa que a vos no te pueda gustar :3 Yo te diría que leas unos cuantos capítulos en internet para ver que onda (pero no te dejes engañar, que los primeros capítulos prometen algo que no es). Un beso!

      Borrar
  2. Mmmm, entiendo lo que decís, muchas veces leo algo y me parece que le falta, como si estuviera "crudo" ja, quizás el autor no debería apurarse en publicar y tendría que dedicarle más tiempo a releer, y releer y pensar, para profundizar su historia e incluso podría darse cuenta de que no merece la pena ser publicada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso! Me pareció que la idea estaba, pero bastante "cruda" como decís vos :3 Pero no sé, quizás a otros les haya gustado. Realmente no leí ninguna reseña del libro aparte de la mía jeje voy a investigar(?

      Borrar
  3. Queee?? 1/5?! Parecia bien al principio, hasta pensaba leerlo porque era de pocas páginas, pero si que remataste con el final. Quedé perpleja.
    pero pensandolo mejor, es evidente que es muy carente de trama...

    Gracias por presentarmelo, para no leerlo jamás!
    Un beso Vicky!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene re pocas páginas, pero una letra TAN CHIQUITA que se me quemaban los ojos(? JAJA Se me hizo re densa la lectura :c Realmente no quiero que piensen que el libro es una mierda solo por mi reseña JAJA, pero bueno, es mi opinión, y no lo disfruté :'( será que le tenía muchas expectativas... Un beso Pau!

      Borrar
  4. En realidad Sofía tiene 14 (sí, lo leí), y por ende... es una historia ya infantil para nosotras. Lo leí en el verano, y lo leí más que nada porque quiero fomentar en mí la literatura argentina (lástima que tenemos dos extremos: o lo sumamente poético y dogmático de Borges y Cortázar, o lo infantil y mal redactado de Leo Batic, Tiffany Calligaris e Juan Ignacio Aguirre). No digo que el libro sea malo, digo solamente que no es para nuestra edad, y que, lo que antes podría habernos llamado la atención y movido a leer el siguiente, ahora ya no nos produce nada. La verdad dije un día que iba a leer los otros dos, pero ese día nunca llegó, y creo que nunca va a llegar. La protagonista me parece tan lejana a mí que no me puedo identificar para nada, y su relación con sus demás compañeros de escuela tiene cierto toque yanki que resulta chocante ya que sucede en argentina. La parte de las hadas estaba copada... aunque después de leer tantas novelas de Y.A. Books, estoy harta de hadas y de criaturas de esa especie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Catorce, quince, edades gilipollas(? JAJA Y realmente no tengo problema en leer historias "infantiles" he leído muchas que me gustaron más allá de serlo, así que el problema no está ahí. Digamos que no me creía nada de lo que pasaba. Era como que leía y pensaba "ah, pasó eso? mirá vos, no me importa(?" No creo que el libro haya movido a leer el siguiente a nadie, realmente le faltó un punto, creo que el autor lo empezó a escribir sin saber realmente a dónde quería llegar. Y la relación con sus amigas, pfff, no me la creí en ningún momento... demasiado yanki(? Según mi punto de vista, Sofía nunca tuvo amigas en el libro, estuvo mal desarrollada esa parte... Y bueno, lo que sí me gustó, y que olvidé poner en la reseña, fueron las partes que transcurrían en el pasado, toda la parte de hadas y bichos y eso(?

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...