miércoles, 12 de noviembre de 2014

Debate: "No los escucho porque son comerciales"


¡Hola! Hoy traigo una entrada un tanto diferente. En esta publicación no voy a hablar sobre libros, ni nada relacionado con ellos, sino que voy a contarles lo que opino sobre la frase "No los escucho porque son comerciales". Sin más preámbulo, doy comienzo al debate(?

Todos los días podemos encontrar desde personas que dicen odiar a bandas conocidísimas como Metallica, Slayer, Iron Maiden, etc. hasta pibes y pibas que aseguran que "el heavy nacional es basura" y que no tiene nada de formación musical. Estos chicos y chicas de los cuales hablo, se creen todopoderosos y lo único que hacen es criticar destructivamente. Siempre están los que dicen que el under es una mierda, o por el contrario, los que están convencidos de que las bandas más conocidas (y en muchos casos pioneras, grupos sin los cuales el Metal no existiría) no sirven ni para música de ascensor. En el “ambiente del metal”, todo es una lucha constante para ver quién conoce más bandas under y quién tiene más parches en su chaleco (chicos muy rudos). Creo que todos deberíamos tomar conciencia y entender que lo importante es disfrutar de la música, no pelear por quién “es mejor que el otro por escuchar bandas poco conocidas”. Claro que muchos de estos pibes, realmente quieren apoyar a la escena under y difundir, pero seguramente no es el caso de la mayoría.


"No los escucho porque son comerciales" es una de tantas frases que pasan por mis oídos al menos 1 vez al día, y que realmente no tiene sentido alguno. Si alguien da a conocer su música, desde el mismísimo momento en que comparte un video de su banda en youtube, ya está haciendo algo que se llama “publicitar”, está dando a conocer lo que hace, por lo cual está claro que algún día, va a esperar obtener algo a cambio por su trabajo realizado. Y cuando esa misma persona toca con su bandita en un bar, y cobra por las  entradas, pasa algo similar… y ¡Oh, sorpresa!, a eso se le llama comerciar. Dentro del ambiente hay mucho para explorar y realmente no es necesario rebajar al otro por escuchar tal o cual banda; al momento de criticar, deberíamos recordar que “sobre gustos no hay nada escrito”. 

14 comentarios:

  1. Una cosa es que una banda sea conocida, o haga publica su música o arte, y otra cosa es que sean comerciales. Por compartir un vídeo en youtube o tocar en bares, o lugares y publicitar esto ( que es lo mas normal ) no son comerciales, lo comercial roza en mi parecer lo capitalista, bandas ejemplo sobran, tan bionica es el mayor exponente de esto. Son bandas que le venden el alma al diablo ( empresas discográficas) y dejan de lado los barrios, los galpones, o los bares "antro" de donde salen las bandas under, estas bandas no conocen lo que es "remarla". Aquí es donde se olvidan del porque nacieron como banda!, se olvidan de sus raíces, del mensaje que buscaban transmitir. Si el objetivo de una banda es juntar dinero desde el principio, eso es una banda comercial, no tiene sentido para mi. No hace falta irse al estilo heavy, sino que en cualquier tipo de música rock pasa esto. Y respecto a la gente que cree que por escuchar bandas poco conocidas esta haciendo una revolución, sepan que no son mas que unos rebeldes sin causa, no hace falta eso. Sin ir mas lejos, los Redondos, Almafuerte, La Renga, son ejemplos de bandas conocidisimas y emblemas del rock nacional y no por esto son o fueron comerciales. Cada uno es libre de escuchar lo que quiera y como quiera, hay que vivir y dejar vivir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! (Esto se llama: descubre al anónimo JAJA) Uff, un comentario larguísimo, pero bueno, acá te dejo mi opinión. Ponele que una bandita empieza a tocar en un bar así re choto, y van tres personas. Tocan de nuevo al mes siguiente, y si copa, van tres personas más unos amigos y sus primos. Al otro mes van tres personas más los amigos de los primos y los primos de los amigos(? y así hasta que ya no entran más personas en el barcito y viene Almafuerte o los redondos o la renga y toca en el Dixon o Club Brown o lo que sea, y bueno, terinan tocando para miles de personas, pero no por eso no van a ser comerciales. A la gente le gusta lo que hacen, y por eso lo van a ver :) Es como decís vos, si a uno no le gusta lo que hacen esas bandas, no tiene por qué bardear (así sea tan biónica, que seguro habrá tocado alguna vez en un barcito choto) ...Tu comentario tiene la posta.

      Borrar
  2. Un detalle: ¿acaso estas bandas "no comerciales" rechazarían llenar un River Plate porque esto los volvería "comerciales"? Estos personajes son los caretas, si CARETAS, del rock/metal desde siempre, los que se creen muy "pro" o vanguardistas y hablan todo el tiempo de lo "acertado" de sus gustos y descalifican todo lo demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! Ahí quería llegar! Si una banda tiene la oportunidad de crecer, y de llegar a más gente, no creo que rechazaría la oferta... Pero bueno, siempre están esas personas que piensan que si una banda es escuchada por miles de personas, automáticamente pasa a ser una mierda comercial...

      Borrar
    2. Si esta contra lo comercial vaya al monte a vivir de la agricultura y la caza. Sino llamese a silencio jajaja!

      Borrar
    3. JAJAJAJJAJAJAJA sos un genioooooooo, siempre pensé eso.... "ayyy, abajo el capitalismo" escrito a través del celular, usando zapatillas Nike y tomando coca cola(? DÉJENSE DE JODERRR

      Borrar
  3. Creo que lo de "son comerciales, por eso no los escucho" es absurdo, cada uno debería/puede/quiere escuchar lo que quiera. ¿Hoy en día que no se vende? Si una banda hace todo o pone su objetivo en ser conocida/vender ¿Quien es uno para juzgar? ¿O juzgar a la gente que decide escuchar esa música? ¿Siente la música mejor un pibe del under que un pibe que tuvo "éxito"? Under no es sinónimo de buena música, ni de ser mejor músico, ni de sentir más pasión. Sigo bandas del under, bandas no tan del under y bandas conocidas a nivel nacional y siempre está la discusión under/comercial.. Coincido mucho con vos en que lo importante es disfrutar la música
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :) Exacto ¿Quién es uno para juzgar? Podés decir "no me copa lo que hace tal banda" y listo, porque tenés derecho a que no te guste... pero de ahí a decir que es una mierda comercial y todas las boludeces que se escuchan hoy en día, hay una diferencia muy grande... Gracias por pasar... un beso! :)

      Borrar
  4. Una banda: Sex Pistols. Uno de los motivos de su separación fue que no querían volverse una mercancía. Una banda es comercial cuando busca hacer lo que más vende y no lo que realmente quiere.
    Una de mis bandas preferidas es tan pero tan poco comercial que ni siquiera se consiguen los discos en internet. Tiene una canción que habla de querer ser independiente de los caprichos del capital, ya que no es lo importante, no hace a la felicidad.
    Sin ir mas lejos, Los Violadores tiene mil años como banda, y sin embargo sólo es conocido por Uno Dos Ultraviolento, ya que lo pasaban por Graduados (aunque dudo que alguien sepa de quien es la canción en cuestión o a que hace referencia, sobre todo).
    Se puede ser no comercial. Y si, creo que alguien rechazaría llenar un River. Es todo cuestión de principios...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces creo que el término debería ser otro, no "comercial", no creo que esté bien usada esa palabra :) Que algo se venda bien en el mercado no significa que sea una mierda o que carezca de principios... podés hacer lo que te gusta, y ganar con ello, no te parece? Un beso.

      Borrar
  5. Hola! me parece una tontería escuchar a no algo que podría gustarte solo por ser "comercial" quiero decir, cualquier banda que le paguen obviamente van a aceptar, a demás sin los sponsors tu banda puede desintegrarse y no es lo que querés si es lo que escuchás. Si algo te gusta, te gusta y punto, lo vas a escuchar aunque la letra diga "aguante coca cola eh eh eh♫" *la mejor canción del mundo mundial xd* así que da igual, escucho lo que me gusta y punto♥ Un besote Vicky, muy buen debate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso! Cada uno escucha lo que quiere, y el que no se la banca que se vaya a lavar "la cola"(? JAJA Un beso!

      Borrar
  6. El metal es una mierda y lo mainstream tb.
    Nah, mentira. A mi no me gusta el metal... allá vos, aquí yo.
    Pero el prejuicio es medio tonto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad eran "que los sordos se la comen" ah, no... nada que ver(? JAJA

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...