lunes, 3 de noviembre de 2014

Debate: "¿Leer con música de fondo?"


Hoy traigo a colación este tema que hace rato que está dando vueltas en mi mente. Muchas personas dicen que prefieren leer con música "de fondo" porque así se concentran más. Yo, por mi parte, puedo leer con música, pero no con cualquier música. Si voy en el colectivo, y resulta que unos turros se pusieron a escuchar Arjona al palo, o alguna cumbia villera (sí, alta mezcla) no lo puedo evitar y enloquezco. Los nervios explotan dentro mío y me posee un instinto asesino que no puedo controlar. Aprieto bien los puños para intentar descargar la bronca, y acto seguido, me pongo los auriculares con Bach al palo. Sí, CON BACH (es mi amor prohibido). Digamos que la música clásica eclipsa todo lo que hay alrededor y me devuelve esa paz que sólo la cumbia villera logra arrebatarme.


Mientras leo en el colectivo, o en algún lugar público, no puedo escuchar otro tipo de música que no sea clásica, y menos si conozco la letra de la canción... eso es algo que me distrae completamente (ahora que lo pienso mejor, quizás pueda escuchar algo de metal sinfónico del que no conozca las letras). Cuando estoy en la tranquilidad de mi habitación, es otro tema. Me meto en otro mundo y parece que todo lo demás no existiera, que estuviera sola en el planeta. Pero si hay algo que me saca de quicio, es que en mi casa haya tres televisores, dos radios, y un par de computadoras, por lo tanto,  si no están viendo la novela, escuchando la radio, o viendo series en internet, o todo al mismo tiempo,  lo más probable es que o no estén en la casa, o que sean las 4 de la mañana y estén todos durmiendo. Digamos que eso me dificulta un poco la lectura, no logro concentrarme y me dan ganas de vivir en un pueblito en Londres pero hace doscientos años(?

Esto se está desvirtuando un poco, en fin, aunque muchas personas digan que leer con música ayuda a mejorar la concentración, yo prefiero leer en silencio, aunque cuando las situaciones son extremas, no me queda otra que poner un poco de música para bajar los nervios...

¿Ustedes qué me dicen? ¿Prefieren leer escuchando música o en silencio total? En caso de que lean escuchando música: ¿qué tipo de canciones prefieren? Gracias por leerme, un beso, espero sus comentarios! :)

28 comentarios:

  1. Hola, Vicky!
    Primero y principal, gracias por pasear por mi blog :D
    Segundo, ya te sigo!
    Tercero:
    A mí me sucede que, para empezar a leer, necesito música sin letra, puede ser clásica o alguna similar (zen, cantos gregorianos, de yoga, etc).
    Pero, una vez que me metí de lleno en la lectura, pueden estar matando a mi vecino, que ni me doy cuenta. Si vieras las veces que llaman al celular y no atiendo de puro colgada!!! es que la lectura me absorbe y no puedo evitarlo. Así también es como llego a leer hasta la madrugada sin darme cuenta :p
    En cuanto a los sonidos externos: me molesta mucho el ruido del micro, sea por las voces de quienes viajan, el motor del vehículo o lo que sea. Soy de leer en el colectivo, siempre y cuando tenga a mano mis auriculares para conectar algo de música y no verme afectada por lo externo.
    De todas maneras, como dije, una vez que arranco, ya lo que me rodea deja de pesar. Me acostumbré así porque tengo dos hermanas menores que jamás han entendido mi amor a la lectura y la necesidad de estar en silencio mientras leo... así que me adapté a sus bochinches usando música de fondo, jeje.
    Es más... sólo puedo estudiar si hay ruido -tele, música, etc- de fondo. Todo por culpa de mis hermanas, jaja.

    En fin... Buen tema de debate!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto! Están esos libros que por más que te den un ladrillazo no podés dejar de leerlos, y nada te desconcentra. Pero hay muchos con los cuales eso no pasa y necesito silencio absoluto para poder meterme en la historia(? Mil gracias por pasar y por seguirme, te deseo lo mejor para vos y tu bebito :3 Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Para mí leer con música es hermoso. Además de leer en silencio. Siempre que leo con música es porque en donde estoy no puedo concentrarme por los ruidos que hacen las personas que me rodean (o las cosas) así que en vez de soportar esos ruidos prefiero acompañar mi lectura de buena música. Si todo está en silencio entonces bienvenido sea.
    ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a vos! Sólo leo con música si hay ruidos que me desconcentran, sino, prefiero el silencio total :3 Un beso Agus! :)

      Borrar
  3. ''Alta mezcla'' jajajajajajajajaja.
    ¿Sabés que yo nunca escuché música clásica? por lo tanto no sé qué tal sería ya que, obviamente, no tienen letras. Intenté hacerlo un par de veces, pero realmente termino cantando en vez de leyendo o me distraigo escuchando. Incluso tengo que tener el tv prendido pero sin volumen.
    Te devuelvo el comentario, besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La televisión de compañía es lo más JAJA Es la típica escuchar un tema e irte por las ramas D: algunas obras de música clásica si tienen letras, pero de todos modos si no las tenés muy interiorizadas son muy cómodas para escuchar mientras leés :3 Gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  4. Me encantó! Yo nunca pude leer con música, no se cómo hacen. Si estan pasando una canción que me guste o al menos la sepa no puedo evitar cantarla en mi mente, me super desconcentro. Lo que sí, una vez, no se cómo, pude terminar de leer un libro con una canción de bajo la misma estrella y me sentí re cool porque nunca había podido :D A partir de ahí nunca más, obvio :P
    Muy bueno el debate, un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que somos personas que nos dejamos llevar fácil :b JAJA puede ser también que solo te concentres con ese tema :3 gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  5. Yo lo que hago es primero escuchar música cuando estoy muy histérico porque me super relaja y m ayuda a descargarme, después voy al libro, o sino leo entremedio cuando leo alguna situación q me hace acordar a alguna canción q me gusta y me dan ganas de escucharla, hago un intermedio y la escucho jaja, Pero prácticamente son mis dos mejores acompañantes, y si creo que se interconectan pero no podría hacer las dos cosas a la vez.

    Gracias x pasarte, ya te sigo y me encanto el nombre y el diseño del blog jeje ,felicidades
    Abrazoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :) Tocar música y leer son mis actividades favoritas también, pero escuchar música mientras leo no me es posible :c (salvo que sea clásica, obvio) Mil gracias a vos por pasar :) <3

      Borrar
  6. Muy buen debate! Me encanta la música, pero también me gusta tenerla de fondo cuando leo, aunque si hay alguna canción que me gusta realmente mucho, lo más probable es que deje de leer y la escuche con atención y luego reomo la lectura
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y de paso te pongas a cantar :b si yo hago eso pierdo el hilo JAJA Un beso!

      Borrar
  7. Hola! A mi me resulta un poco dificil leer con musica, me desconcentra. Supongo que me dejo llevar demasiado. Te sigo de la CBA, y te invito a que visites mi blog!! Saludos :)

    ResponderBorrar
  8. Creo que en mi caso es depende de como valla con esa lectura. Al iniciar un libro prefiero silencio para poder conectarme con la historia. Cuando esto pasa no me molesta mucho el ruido.

    Pero generalmente, no leo en el colectivo ni otros lugares donde haya mucha gente. Mi habitacion es como mi santuario para la lectura. jajaja

    Ya te sigo!!! Buen debate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hecho de haber empezado un libro hace poco y tratar de meterse en la historia escuchando música de fondo también incomoda un poco D: Mi habitación también es un santuario :) Gracias por pasar, un beso! :3

      Borrar
  9. Hola!
    Realmente no creo que pueda concentrarme leyendo con música. No lo intente nunca pero seguramente que me quedo embobado escuchando la música en vez de leer. No se, no me animo. Prefiero leer en absoluto silencio. Tal vez algún día lo intente, pero presiento que no es lo mio.
    Muy interesante el debate, saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después contame si lograste ser un privilegiado que lee con música JAJA Un beso, mil gracias por pasar :e

      Borrar
  10. Hola Vicky! odio la gente que escucha música en el colectivo, o están los que usan auriculares, pero está tan fuerte que la escuchas como si no los tuvieran jajaja por mi parte prefiero leer sin música, así me concentro más, en silencio... Pero si hay mucho ruido (que es lo más común viviendo con 5 personas más -_-) escucho música sin letra, ya sea clásica, contemporánea, algo de Yiruma o Lindsey (te los recomiendo si no los conocías) tiene que ser muy tranquila y sin decir nada, porque eso hace que me ponga a cantar en mi mente y después leo el mismo párrafo 80 veces jajaja xd muy buen tema de debate! un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los que usan los auriculares pero a doscientos son los peores JAJA Hay una señora que se sienta SIEMPRE al lado mío, y que escucha cumbia a doscientos pero con los auriculares puestos. No la banco(? Aguante leer en silencio, y no releer todo porque no entendiste(? Un beso!

      Borrar
  11. Hola Viky!
    Pues la verdad directamente yo, no puedo leer con ninguna distracción. Ya sea un animal, ni música ni nadie en la misma habitación. Soy demasiado dispersa xD En el colectivo jamás pude por ejemplo, estoy más pendiente de ver dónde estoy que en las paginas que leo.

    Gran post, abriste el debate :)
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa D: Lo ideal para mi es leer encerrada en mi cuarto, tirada en la cama, y sin nadie que me moleste. En el colectivo puedo leer, pero no cualquier libro :'( Un beso Pauly! :3

      Borrar
  12. Ahhh me encantan los debates que ponés por acá, elegís muy buenos temas!
    Personalmente, a mi me gusta leer sin música, peeeeero si hay mucho bochinche (especialmente cuando a mi vecino se le da por una sesión de reggeton) me pongo los auriculares y escucho cualquier cosa con tal de no oir eso jajjaa. Especialmente elijo la clásica, la misma que elijo cuando estudio y no quiero dormirme sobre los libros, y sino algo en inglés, francés, catalán, bueno, un idioma que no maneje mucho para que no me distraiga. Pero ya te digo, prefiero hacer lo sin nada para no desconcentrarme de lo que leo.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos de las mías, leemos con música sólo en situaciones extremas JAJA Gracias por pasar Maru! Un beso :3

      Borrar
  13. Hola! A mí me pasa algo similar a vos, no puedo leer con música. Básicamente me distraigo si hay música, no puedo evitar dejar volar mi imaginación. Perooo, si estoy viajando en transporte público, necesito leer con música para que me desconecte de la realidad o no me puedo concentrar en lo que leo. Respecto de los ruidos molestos te re entiendo, yo vivo en un barrio donde los días de semana siempre hay mucho bardo, así que si quiero leer tranquila tengo que encerrarme. Quería probar empezar a leer en espacios públicos tipo plazas, o frente al río, cosa que nunca hice, para ver si me transmite esa tranquilidad necesaria para disfrutar más de la lectura. Muy buena la entrada! Saludos! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uffffff, qué parecidas somos! Yo creo que me sentiría muy perseguida leyendo en un parque o algún lugar público, pero tampoco probé nunca :3 Gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  14. Hola!
    Soy de escuchar música mientras leo, pero depende mucho de lo que estoy leyendo y que música. Si es una canción que se la letra me suele distraer y por supuesto que la cumbia me da ganas de tirarles el libro por la cabeza. Pero en ocasiones disfruto el libro mucho más.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suertuda, me encantaría poder escuchar otro tipo de música mientras leo! Un beso :'(

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...