miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: "Rebelión en la granja" de George Orwell

SINOPSIS:Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

TÍTULO: Rebelión en la granja
AUTOR: George Orwell
EDITORIAL: De Bolsillo
PÁGINAS: 144

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
“El señor Jones, de la Granja Solariega, había echado llave a los gallineros antes de irse a dormir, pero estaba tan borracho que se había olvidado de cerrar las trampillas.”

MI OPINIÓN:
¿Por dónde empezar? Compré este libro porque estaba bastante barato y hacía rato que tenía ganas de leer a este autor. A simple vista, pensé que iba a ser una historia densa y difícil de leer. Me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que tenía que desmentir todo eso. Es una historia que podría leer un niño de 10 años y encantarle, solo que de distinta forma que a alguien de más edad. Creo que es uno de esos libros que a medida que vas creciendo, y los releés, conseguís darle un nuevo significado a cada una de sus palabras.

Podría decirse que la historia es una fábula, porque está protagonizada por animales, y te deja una moraleja; si un niño lo leyera, no pensaría más que eso. A mi edad, siendo consciente de muchas otras cosas, logré darle un significado más intenso al libro. No podía dejar de pensar en todo momento en cómo la clase trabajadora es engañada por el gobierno, por la iglesia y por los medios, que nos tratan de idiotas y de personas sin un mínimo de razonamiento.

Mi personaje favorito de la historia fue Boxeador, un caballo que en ningún momento deja de trabajar. Amé en todo momento su ternura, su determinación, y por qué no, su ignorancia.

Rebelión en la granja es un libro bastante cruel que logró destaparme los ojos, y me hizo reflexionar a lo largo de sus páginas. Es una obra maestra que todos deberían leer alguna vez en su vida. En otras palabras, ME VOLÓ LA CABEZA. Debo decir que se convirtió en mi lectura favorita, para el resto de mi vida. 

Contiene un prólogo del autor y un epílogo del periodista Christopher Hitchens, que no podés dejar de leer. En ellos se explica muy bien el contexto en el cual se escribió la obra y el significado que le quiso dar el autor, aunque el mismo está bastante a la vista.

FRASES DESTACADAS:
Me costó muchísimo elegir frases para destacar, ya que si hubiera sido por mí, habría subrayado TODO el libro. Les dejo estas dos frases para pensar, hay muchas frases buenas pero spoilearía el final.

“La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el ser humano muerto.”
“Con frases brillantes pintó un retrato de cómo sería la granja si los animales no tuvieran que soportar el peso del sórdido trabajo.”

MI PUNTUACIÓN:
5/5

28 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado, yo lo compré hace poco y espero poder leerlo pronto. Me gusta mucho que sea del tipo de libros que puedas obtener muchas reflexiones depende de como lo hayas interpretado.
    Espero que en algún tiempo la primera frase ya no sea cierta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te diría que lo leas cuanto antes, te va a encantar! Y bueno, todos sabemos que los humanos somos unos cerdos(? Un beso :)

      Borrar
  2. Yo lo leí el año pasado (tengo la misma edición que vos!) y lo reseñé en mi blog http://www.soldeechesortu.blogspot.com.ar/2013/12/resena-rebelion-en-la-granja-animal-farm.html
    Ahora me pasa que cada vez que veo la imagen de un chanchito me acuerdo de Napoleón y compañía jajjajajajaj
    Es un libro muy bueno, para reflexionar. Leíste 1984 del mismo autor??? es de donde sacaron la idea de Gran hermano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo leí, pero planeo hacerlo pronto. Me gusta ir con orden :) Mi profesora de piano me lo recomendó 500 veces, y siempre me decía que era como gran hermano(? Igual Rebelión en la granja me gustó muchísimo, así que no quiero tener las expectativaa tan altas con 1984, para no decepcionarme(?

      Borrar
  3. ¡Hola! Al principio, con ver la portada del libro y la sinopsis, pensé lo mismo que dijiste: que sería un libro denso y difícil de leer.
    Por el puntaje y las cosas que contaste sobre él, estoy considerando en darle una oportunidad. Y sí, en algún momento se la voy a dar! (Creo que mi mamá lo compró hace mucho tiempo... Luego voy a investigar entre todos los libros de estudio y cosas viejas...)
    Me gustó tu reseña y la forma clara en que te expresaste con la opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya le dije a mi mamá que en cuanto termine el libro que está leyendo, la voy a obligar a leerlo(? JAJA Gracias por pasar, un beso :)

      Borrar
  4. Que bueno que te haya gustado más de lo que pensabas, yo me compré hace poco un libro de este autor y espero leerlo pronto. Me gustó tu reseña, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No simplemente me gustó, también se convirtió en el mejor libro que leí en mi vida :3 El libro que me decís es 1984 no? También quiero leerlo :3 Un beso!

      Borrar
  5. Orwell es un autor indispensable, sus obras son maravillosas ¡Que bueno que te gustó!
    Saluos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo amé, y definitivamente quiero leer más de él :) Un beso!

      Borrar
  6. Hola! Sé que este es el libro que me recomendaste. Me da mucha curiosidad, pero como sé que es un poco cruel me da cosa leerlo. Amo demasiado a los animales y no soporto su sufrimiento (al punto de preferir estudiar medicina que veterinaria). Me da impresión, más que la sangre y las tripas.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedate tranquila que no es TAN cruel(? No dejes de leerlo, te va a gustar...

      Borrar
  7. Hola! este libro lo iba a leer en 5to año pero por una razón u otra la profesora cambió de opinión y ahí quedó el deseo de leerlo jaja quiero hacerlo, pero siempre tengo alguno delante como prioridad, espero hacerlo pronto y vuelvo a pasarme por acá
    Un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que profesora copada! Que lástima que no pudieron leerlo al final D: Te lo recomiendo muchísimo :3 Un beso!

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Ahora vas a tener que esperar un año para poder comprarlo! Ah, no JAJA En cúspide está re barato :3 Y hay ediciones más baratas todavía que ésta. Date una vuelta y compralo!

      Borrar
  9. Hace tiempo tengo ganas de leer 1984 de el mismo autor, auque no lo supe hasta recien. Siempre me recomendaron Revelion en la granja, pero nunca me llamo la atencion lo suficiente como para intentar saber de que se trata :P. Pero ahora se que lo tengo que conceguir, tiene buena pinta y si decis que es una lectura facil tiene que ser mio :B. Me gusto mucho la reseña, un beso n.n.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de lectura fácil y lo leí en un par de horas, es más cortito que 1984, así que si querés empezar con algo de este autor, Rebelión en la granja es una buena opción :) Me salió un versito(? JAJA Gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  10. Leí este libro hace muchísimo tiempo y no me acuerdo de casi nada, creo que lo voy a releer, me encantó la frase: "“La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el ser humano muerto.”. Te deja pensando...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés que releerlo, y realmente esa frase, me dejó pensando un largo rato...

      Borrar
  11. Hola ! Buenísima tu reseña. Realmente Orwell es una materia pendiente en mi vida. Tengo este y otro libro en mi biblioteca y por una razón u otra nunca llego a leerlos. Tendré en cuenta tu recomendación. Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Orwell es una asignatura pendiente que prometo pasar pronto! este libro lo conocía y le tengo muchas ganas, tu reseña me motiva a darme prisa y comprarlo, ja. Esa mezcla de historia con un gran, gran trasfondo/critica social es una genialidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente. Es por eso que me voló la cabeza, es una fábula que esconde mucho más detrás, me encantó! :3

      Borrar
  13. Holaa!! La verdad que leí un solo libro de Orwell (1984) y no me gustó mucho. No sé si será la forma de escribir del autor, o qué, pero se me torna muy aburrida. Que bueno que a vos te haya gustado éste! Ya veré a ver que onda :) un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, pensé que me iba a aburrir, pero fue el mejor libro que leí en meses :3 Te diría que le des una oportunidad :3 Un beso!

      Borrar
  14. Hola! Yo tuve que leer este libro el año pasado para Ética y luego hacer un examen. Y me gustó un montón ♥ primero lo leí tranqui y después le fui viendo muchos otros significados y paralelismos con cosas que sucedieron en la Historia mundial. Es un libro genial y me encantó haberlo analizado en clase.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OHHH Que lindo que te lo hagan leer en la escuela :') Es un libro genial, y bastante fácil de analizar :) Aguante tu profe! (?
      Un beso :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...