viernes, 5 de abril de 2019

"The hate U give", de Angie Thomas | Mi opinión

SINOPSIS:
Starr vive en dos mundos: el pobre vecindario donde ha nacido y en donde la han criado, y su elegante secundaria en los suburbios. El difícil balance entre ellos se quiebra cuando Starr se convierte en la única testigo del fatal asesinato de su desarmado mejor amigo, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ahora lo que Starr diga podría destruir su comunidad. Y podría hacer también que la maten a ella.

Starr lives in two worlds: the poor neighbourhood where she was born and raised and her posh high school in the suburbs. The uneasy balance between them is shattered when Starr is the only witness to the fatal shooting of her unarmed best friend, Khalil, by a police officer. Now what Starr says could destroy her community. It could also get her killed.


TÍTULO: The hate U give
AUTORA: Angie Thomas
EDITORIAL: Walker Books
PÁGINAS: 448

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"No debería haber venido a esta fiesta. Ni siquiera estoy segura de que yo pertenezca a esta fiesta".
"I shouldn't have come to this party. I'm not even sure I belong at this party".

MI OPINIÓN:
Starr es una adolescente que vive entre dos mundos que están divididos. Por un lado está su humilde barrio, lleno de mafiosos y traficantes de drogas, pero también de personas hermosas que la vieron nacer y crecer y que la acompañan en su día a día. Por el otro, está la secundaria a la que asiste a diario, en la que está rodeada de gente rica (y blanca), y en la cual las apariencias importan por sobre todas las cosas. La protagonista de la novela se pasa la vida intentando encajar en estas dos realidades, pero no logra sentirse suficientemente buena para ninguna de ellas.

Un día, al volverse de una fiesta con su amigo, Khalil, un oficial de policía los detiene sin razón aparente. Cabe mencionar que la protagonista y su amigo no son de raza "aria", y que al instante se les enciende la alarma cuando son detenidos: en el barrio de Starr, el gatillo fácil es moneda corriente entre la gente "de color". En un momento dado, el policía que los detuvo comienza a sentirse "amenazado" por los dos adolescentes y decide meterle tres tiros a Khalil. No uno, no dos, sino tres tiros. Starr es la única testigo de la muerte de su amigo, y desde ese día comienza una lucha por lograr que se haga justicia por Khalil.

En mi opinión, el libro es acertado en todo momento, principalmente en cuanto a la caracterización de los personajes: no hay buenos ni malos absolutos, sino personas que a veces hacen las cosas bien y otras veces se pueden equivocar. Es importante remarcar que, aunque la historia gira alrededor de una situación trágica, como lo es un asesinato, la autora no olvida en ningún momento que su protagonista es una adolescente. Es por esto que en algunos capítulos podemos encontrar referencias a Harry Potter, los Jonas Brothers, y el príncipe de Bel Air; referencias muy graciosas (debo aceptar) y adecuadas para cada situación. Desde mi punto de vista, que la protagonista pensara en cosas más "mundanas", por así decirlo, le sumó muchísima credibilidad a la historia.

Por mi parte puedo asegurar que The Hate U Give (o El odio que das, en español) es la novela juvenil por excelencia. Todas las cosas buenas que escuché sobre este libro antes de leerlo, resultaron ser ciertas. Todos los premios que ganó esta historia están completamente merecidos. La forma en que Angie Thomas refiere el tema de Black lives matter (Las vidas negras importan) es simplemente espectacular. En mi caso, yo conocía este movimiento solamente de nombre, pero estaba muy desinformada al respecto. Gracias a esta novela me decidí a no estar más cegada en ciertos aspectos e intentar cambiar actitudes que en principio pueden no parecer racistas (eso es lo más grave), pero que en definitiva lo son, y hacen mucho daño a las personas. 

FRASES ELEGIDAS:
"Pac dijo que Thug Life significaba 'El odio que das a los pequeños nos jode a todos'".
"Pac said Thug Life stood for 'The Hate U give Little Infants Fucks Everybody.'"

"Una vez que haz visto cuán roto está alguien, es como si los hubieras visto desnudos: ya no puedes volver a mirarlos de la misma forma nunca más".
"Once you've seen how broken someone is it's like seeing them naked – you can't look at them the same anymore".

"Algunas veces harás todo bien y aun así las cosas irán mal. La clave está en nunca dejar de hacer las cosas bien".
"Sometimes you can do everything right and things will still go wrong. The key is to never stop doing right".

Y una última frase para que vean que este libro tan profundo también tiene sus toques de humor. En esta frase, Starr se refiere a una compañera suya del colegio que se está quejando de que sus padres la llevan de viaje a lugares que cualquier persona consideraría un sueño:

"Maldición. ¿Quién carajos se queja sobre ir al Mundo de Harry Potter? O sobre la cerveza de mantequilla? O sobre las varitas mágicas?"
"Holy shit. Who the fuck complains about going to Harry Potter World? Or Butter Beer? Or wands?"

MI PUNTUACIÓN:
5/5

1 comentario:

  1. Habrá que leerlo, discriminación es el tema de siempre en todas las sociedades, hoy más en Argentina.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...